Cuáles son los perfiles de IT más demandados en el mercado
En diálogo con ITSitio, Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) habló sobre el tipo de talentos que se requiere y de los cambios que llegan de la mano del avance de la inteligencia artificial. Además, anticipó el próximo encuentro que hará la cámara para profundizar en estos aspectos
El sector IT sigue creciendo en la Argentina y los recursos escasean: se estiman que quedan entre 8.0000 y 10.000 puestos vacantes por año en esta industria. Y esto ocurre a pesar de que es un sector en el cual se ofrecen buenas condiciones laborales y salarios que son hasta cinco veces superior a la media.
¿Por qué la oferta no llega a cubrir la demanda? ¿La inteligencia artificial podría ser la respuesta para este problema? Sobre éste y otros temas hablamos con Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) .Un análisis sobre uno de los principales que tiene el mundo IT: conseguir y retener talentos.
-Pablo, ¿cuáles son hoy los principales desafíos que ve la cámara en este contexto actual de desarrollo tecnológico?
-Nosotros vemos varios aspectos. Por un lado, algo que es recurrente en la industria es la necesidad de generar talento. Nos están faltando entre 8.000 y 10.000 personas por año. Son puestos de trabajo que existen pero no están las personas para cubrirlo y eso es algo que viene pasando ya los últimos años. Estamos trabajando con las autoridades y también las empresas, muchas de ellas pymes, vienen generando programas de capacitación, tipo academias para formar a personas.
-¿Mucha formación en inteligencia artificial?
-Hoy es un tema que está muy en boga todo lo que es inteligencia artificial. Nosotros en software tenemos mucho con lo que tiene que ver con desarrollo. Más del 50% de los perfiles que maneja la industria tiene que ver con esto. Y la inteligencia artificial viene a poner una luz de alerta en este tema. Tenemos un congreso ahora en Bariloche los días 16, 17 y 18 de abril es el encuentro de la industria del software y uno de los temas tiene que ver con analizar de qué manera este tema de la IA nos va a impactar.
-¿Cuáles son los perfiles que más se necesitan en la industria?
-Más o menos el 50% tiene que ver con desarrolladores de diferentes lenguajes pero sobre todo de Python, Java, .NET, que tiene más que ver con Microsoft. Esto en lo que tiene que ver con front end, y en lo que se refiere a back end, que es todo lo que es base de datos, sobre todo lo que es Oracle y SQL. Hay también una búsqueda que está vinculada a diseño, lo que es user experience, que es la experiencia del usuario. Después tenés búsquedas en recursos humanos o comerciales, pero lo fuerte para nosotros sigue siendo todo lo que es programación.
-Mencionaste la inteligencia artificial y uno de los puntos que se vio en el último tiempo es que la IA generativa es capaz de desarrollar, de escribir código también. ¿No sería buena idea empezar a pensar en otro tipo de formación?
-Es difícil predecir. Hace unos años, las principales consultoras proyectaban que algo similar al ChatGPT demoraría en aparecer unos 5 o 6 años y aparecería en tan solo unos meses. Hace poco, el CEO de Nvidia dijo que no había que estudiar más programación, pero bueno él tiene ciertos intereses en el tema de inteligencia artificial. Nosotros lo que estamos viendo es que en el corto plazo se siguen necesitando desarrolladores. Y esto lo vamos a estar charlando en el Congreso también. Lo que creo que va a pasar es que se va a comenzar a subir la vara. Así como hay modelos como el ChatGPT para hacer texto, y otros para hacer fotos o videos, hay modelos que están apuntados directamente a la programación y que son buenísimos. Lo que estamos viendo es que esa capa baja, que es la construcción de cosas tradicionales van a comenzar a ser realizadas por esos modelos que funcionan muy bien. Vamos a tener que especializarnos un poco más como suele pasar en estos casos. Pero todavía no vemos que en el corto plazo todos los desarrollos se cubren con inteligencia artificial la generativa. O sea, eso no sería tan taxativo como para decir que no se estudie más programación.
-Pero se va requerir cada vez más especialización
-Vamos a tener que especializarnos cada vez más, cómo ha pasado con otras tecnologías. Igual esta en particular es terrible. Hay quienes la comparan con la electricidad. Yo creo que esto es aún más fuerte que lo que sucedió con internet.
– Yo vengo escuchando hace rato que se necesitan 5.000 u 8.000 profesionales de IT todos los años. La situación parece no cambiar, ¿qué pasa? ¿La gente no estudia o surgen cada vez más puestos de empleo?
– Vamos a hablar de Argentina. Hace cinco años o cuatro años yo te hubiera dicho las dos cosas: la gente cada vez estudia menos y la demanda es cada vez más alta. El peor de los escenarios. Pero la pandemia, que no tuvo nada bueno, algo ayudó a la industria en poner este tema sobre el tapete. La gente se quedó en sus casas y comenzaron a capacitarse en tecnología. Y post pandemia las carreras y sobre todo las tecnicaturas, que duran dos o tres años, empezaron a incrementar los cupos. Si bien nos cuesta horrores superar a profesiones como abogacía, medicina o psicología, aumentaron los inscriptos a las carreras técnicas. En los últimos 15 años el empleo en esta industria no para de crecer, más allá de la situación del país. Y seguimos creciendo: para el próximo año estimamos entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo nuevos. La demanda es cada vez más grande. Yo creo que todavía no se llega a abastecer la demanda, pero el cupo ha ido creciendo y somos positivos.
-¿Cuáles son las principales iniciativas que llevan adelante desde la Cámara para lidiar con esta situación?
-Desde la Cámara venimos trabajando mucho con las autoridades de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. Nosotros entendemos que estas cosas tenemos que hacerlas en conjunto, nosotros tenemos que apoyar y ellos toman las iniciativas. En su momento fue Argentina Programa y ahora estamos trabajando aún más a partir de la experiencia con estos cursos. Ahora bien, puertas adentro, te asombrarías de ver la cantidad de Pymes que tienen las academias de formación. El 10% de las personas que trabajan en la mayoría de las compañías muchas veces vienen de esas academias. Son cursos de 6, 7 meses y ya empiezan a trabajar en su primer empleo. Algo que estuvo bueno del cambio de la última Ley de Economía del Conocimiento es que podes tomarte gastos de capacitación cuando se toma gente de primer empleo. Eso fue un aliciente. Además hay gente a la que podes cambiarle la vida con esto. Se ve el ascenso social de personas que tienen su primer empleo en una industria en la que se ofrece relación de dependencia, con sueldos que están 5 veces del promedio del resto de la media. También trabajamos con la academia, ayudamos con los planes de estudio, y hacemos sugerencias según lo que está necesitando la industria.
CESSI convoca al 17° Encuentro Empresarial de la Industria del Software
El próximo 18, 19 y 20 de abril, la ciudad de Bariloche recibirá a los referentes de la
industria del software de todo el país, autoridades nacionales y locales, junto con oradores
invitados, en la 17° edición del Encuentro Empresarial organizado por la CESSI. Bajo la
temática “Reinventando la Industria del Software en la era de la Inteligencia
Aumentada” este evento marcará la agenda del sector y será una oportunidad única para impulsar el futuro de la industria.
Las charlas y talleres recorrerán temáticas como las perspectivas de la
Industria, la evolución del sector como negocio a futuro con casos aplicados, la conexión de
experiencias de asociatividad, la actualización de acciones del plan de desarrollo de la
Industria, entre muchos otros tópicos.
El encuentro busca promover la colaboración entre actores de la industria, estableciendo
conexiones estratégicas y analizando los desafíos y oportunidades para impulsar el
desarrollo del sector en la era de la inteligencia artificial. Todos aquellos que quieran
participar pueden inscribirse en el siguiente link, donde también encontrarán más
información sobre el 17° Encuentro Empresarial de CESSI.