Cómo mejorar el negocio a través de un mejor desempeño de las aplicaciones
El ingeniero José Luis Simón, gerente de Servicios Profesionales de KIT Ingeniería, explica la importancia que las soluciones de APM (gestión del desempeño de las aplicaciones) tienen en un contexto donde todas las empresas se convertirán en compañías de software. Además: ¿Por qué IBM Instana Observability se posiciona como una opción superadora en materia de APM?
Si la realidad es como la profetizan algunos analistas, y en pocos años todas las empresas serán empresas de software, entonces la calidad y la disponibilidad de las aplicaciones que éstas pongan a disposición de los clientes, empleados, partners y proveedores serán parte de su core business.
Tal vez por eso toda una categoría de herramientas de Application Performance Monitoring (APM) está ganado tracción en el mercado. Según Research and Markets, el mencionado mercado global de gestión del rendimiento de aplicaciones, estimado en US$7.900 millones en 2022, podría llegar a un tamaño revisado de US$18.800 millones en 2030, creciendo a una tasa compuesta anual del 11,5% durante ese período.
“APM es el proceso de control y observación de las aplicaciones, en particular su performance, disponibilidad y la experiencia del usuario, con el propósito de cumplir estándares predeterminados por el negocio”, explica el ingeniero José Luis Simón, gerente de Servicios Profesionales de KIT Ingeniería. “Usualmente este proceso se ejecuta con herramientas de software que monitorean el stack tecnológico que da soporte a la ejecución de las aplicaciones, analiza desvíos de los parámetros objetivo y genera alertas y acciones correctivas y preventivas”.
Acaso la clave a tener en cuenta por parte de quienes proveen estas aplicaciones —buena parte de las cuales emplea arquitecturas complejas, o bien son corridas desde infraestructura distribuida, o ambas cosas a la vez— es la observabilidad. “En términos simples, se trata de la capacidad de comprender y analizar a fondo el funcionamiento de sistemas complejos en el entorno tecnológico”, explica Simón, también director del departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. En la práctica, semeja un tablero de control, que en este caso proporciona información crítica sobre el rendimiento, la salud y el comportamiento de aplicaciones y servicios, permitiendo detectar y resolver problemas con agilidad.
En la actualidad se observa un crecimiento en el uso de estas herramientas/plataformas de APM, originado en la demanda de mejores experiencias de usuario. “Damos por descontado que la experiencia del usuario, especialmente en aplicaciones B2B o B2C, es determinante en la consideración del cliente o asociado de negocios. Esto es evidente en un sitio de e-commerce, por ejemplo, también en la banca digital o en las aplicaciones de turnos de una entidad médica. Cada vez más responsables de IT son conscientes de que no basta con la funcionalidad, además deben garantizar una experiencia de calidad al usuario. Siendo la infraestructura tecnológica actual cada día más compleja (contenedores, clústeres Kubernetes, máquinas virtuales, microservicios, nube híbrida, etc.) es imposible la composición de indicadores precisos en tiempo real con las técnicas tradicionales —monitoreo, alertas, procesos manuales— es natural la búsqueda de soluciones integradas, con capacidad de descubrimiento, correlación de eventos y aprendizaje inteligente”, define el ingeniero Simón.
¿Qué hace Instana?
“IBM Instana Observability va más allá de las soluciones tradicionales de APM al permitir la observabilidad para que cualquier profesional de DevOps, Ingeniería de Confiabilidad de Sitios (SRE), Ingeniería de Plataformas, ITOps y Desarrollo obtenga los datos que desea con el contexto que necesita”, describe Simón.
“Es capaz de proporcionar automáticamente datos continuos y de alta fidelidad con un período tan pequeño como un segundo, así como rastreo de principio a fin con el contexto de las dependencias lógicas y físicas entre las aplicaciones móviles y web y la infraestructura. Su característica más valiosa es la capacidad de correlaciones y contextualizar los problemas identificados con la arquitectura y los componentes de los servicios de aplicaciones supervisados”, agrega.
En este orden, Simón mencionó la capacidad de Instana para rastrear solicitudes y realizar seguimientos distribuidos, “brindando una visión completa de los flujos de trabajo de las aplicaciones. También destaca en la detección automática de problemas y anomalías, permitiendo respuestas rápidas y decisiones informadas”.
De la mano de profesionales
KIT Ingeniería —proveedor de soluciones tecnológicas nacido en la ciudad de Rosario en 1985, y un importante socio local de IBM— ofrece tanto la opción de adquirir el servicio en modalidad SaaS (Software como Servicio) como a través de un servicio administrado. “En el primer caso, dimensionamos el requerimiento del cliente y configuramos para que él lo administre. Mientras que, en el segundo caso, nos hacemos cargo de la operación del servicio y la producción de indicadores de negocio en forma continua”.
“El equipo técnico de KIT Ingeniería está entrenado y certificado para el diseño, el despliegue y la operación de las soluciones APM basadas en Instana”, asegura Simón. “Además, cuenta con una dilatada experiencia en diseño, soporte y operación de infraestructura compleja de IT”. Para el ejecutivo de KIT Ingeniería, “la inversión en observabilidad es también una inversión en la estabilidad y el crecimiento empresarial. Proporciona una ventaja competitiva al permitir la optimización proactiva y la entrega de experiencias de usuario sobresalientes”.