Nace el CISO Advisory Board Argentina, un nuevo enfoque colectivo en seguridad de la información
La conformación del CISO Advisory Board Argentina, impulsada por NeoSecure by SEK, reúne a líderes de ciberseguridad de grandes empresas del país con el objetivo de compartir conocimientos y mejores prácticas para enfrentar los desafíos actuales en la protección de la información, abordando temas críticos como el burnout y la gestión de crisis en el sector.
Con la presencia de 16 líderes de ciberseguridad de grandes empresas de Argentina, se conformó el primer CISO Advisory Board con organización de NeoSecure by SEK. Nace con el objetivo de dotar a los referentes del sector de un ámbito para compartir conocimientos, intercambiar ideas y las mejores prácticas para enfrentar los desafíos que comparten a diario en sus industrias.
El Chief Information Security Officer Board se realizó en la previa del evento de ciberseguridad Think Ahead Experience que NeoSecure realizó en el Hipódromo de Palermo. Los líderes de ciberseguridad del top 10 de bancos, seguros, industria y telecomunicaciones centraron este encuentro inicial en dos temas: el burnout al que se ven expuesto y la gestión de crisis.
Desafíos actuales en ciberseguridad: burnout y gestión de crisis
Considerando que el año pasado los actores de amenazas se cuadruplicaron en la región, no sorprendió que el agotamiento profesional haya avanzado tan fuerte ante la sensación de amenaza constante. De acuerdo a una encuesta de Gartner, las 5 causas más comunes de este desgaste profesional provienen de la presión de tener que trabajar por las noches y fines de semana (62%), sentimiento de aislamiento y soledad (36%), moral baja entre los equipos de ciberseguridad (32%), expectativas poco realistas de que se pueda lograr la tarea de manera perfecta (37%) y los riesgos de que algún incidentes de seguridad impacte negativamente en su reputación y por ende en su carrera (32%).
Acorde al protagonismo que ganó el CISO en el entorno corporativo, al tener que enfrentar nuevos desafíos menos técnicos y más ligados al negocio, también se profundizó en cómo responder a eventos inesperados y adversos que tengan el potencial de dañar las operaciones y la imagen de la empresa. Básicamente, cómo lograr que una organización sea más resiliente y qué estrategias seguir para lograr mejor capacidad de detección y respuesta con menores recursos fueron temas planteados en esta mesa de trabajo que marcó un paso adelante en la gobernanza corporativa.
“El CISO Advisory Board es una solución que encontramos para ayudar a que los líderes en seguridad de la información de las empresas tengan un espacio de intercambio para sus experiencias y buenas prácticas. Un ámbito de contacto con pares para estar a la vanguardia de lo que ocurre en el sector, aspectos fundamentales para quienes se han convertido en actores claves para el negocio”, consideró Ariel Gallippi, Country Manager Argentina en NeoSecure by SEK.