Avance autónomo: la robótica transforma la industria Argentina
Un vistazo a cómo la robótica está impulsando la innovación en sectores clave de Argentina, desde la agricultura de precisión hasta la educación digital, y su contribución al posicionamiento del país en la vanguardia tecnológica.
La robótica es una disciplina transversal a diversos campos de la ciencia y la tecnología que tiene como objetivo diseñar, construir y programar máquinas que lleven a cabo una diversidad de tareas de forma autónoma. Actualmente conforma un área estratégica de investigación y desarrollo, y un mercado que mundialmente crece a un 25% por año y es liderado por cuatro países: China, Estados Unidos, Japón y Alemania. En Argentina, se observa en los últimos años un importante crecimiento de la robótica para aplicaciones agrícolas e industriales como así también de la investigación y educación en robótica aplicada a las necesidades del país.
Sus usos son muy diversos. Desde el monitoreo, control y cosecha en los cultivos basados en agricultura de precisión hasta la asistencia en los procesos de producción, que incluye una fuerte interacción humano-robot con los denominados “cobots”, dispositivos con capacidades industriales para trabajar “codo a codo” con las personas y con otros robots, lo que se conoce como industria 4.0. La idea es liberar a trabajadores de ciertas tareas monótonas y repetitivas, para que puedan concentrar su tiempo y esfuerzo en tareas más calificadas o que requieren intervención humana.
Tal es así que cerca de unos 30.000 robots ya están efectuando tareas agrícolas en todo el mundo, y más de 1.000 de ellos están trabajando en la Argentina (de hecho nuestro país se ubica actualmente en el 13º lugar en desarrollos de tecnologías para el agro, entre los 194 países que componen la Organización de las Naciones Unidas).
Impacto de la robótica en el empleo y la industria
Según cifras de la IFR (International Federation of Robotics), la cantidad total de robots censados hasta 2022 en el mundo es de 3.903.633 y en Argentina es de 3555. El 52% del total de los robots están en China. Cabe recalcar que la IFR calcula un índice anual que mide la cantidad de robots industriales cada diez mil empleados manufactureros. En 2022 (según últimos datos disponibles) de una nómina de 76 países el promedio mundial está en 151 robots/10mil empleados manufactureros, y Argentina está en el puesto 34 con 25 robots/10mil empleados manufactureros. El primer país del ranking es la República de Corea con 1012, el segundo Singapur con 730 y el tercero Alemania con 415.
De acuerdo a este informe, las empresas que más utilizan esta tecnología están relacionadas a automotrices, metalúrgicas y, por supuesto, la industria electrónica. De hecho en nuestro país, estas máquinas autónomas son una pieza fundamental en las 29 fábricas que se distribuyen en Tierra del Fuego, ya que allí se produce el 95% de los materiales y equipos electrónicos de todo el país, y los robots se utilizan en todo el ciclo de producción y control de calidad.
Robótica educativa que se potencia en Argentina
La Ley 26.206 determinó entre sus objetivos de política educativa nacional, el desarrollo de competencias en los lenguajes propios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fomentando la inclusión de niños y adolescentes en la sociedad del conocimiento. En este contexto, el Consejo Federal de Educación declaró la importancia estratégica de la enseñanza de programación y robótica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. De este modo, en el año 2018 aprobó los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Tras esta aprobación, la Argentina pasó a ser el primer país en América Latina en integrar la robótica y la programación en la educación obligatoria.
Áreas claves de investigación
A lo largo de Argentina existen diversos grupos de laboratorios, institutos y empresas que incluyen a cientos de investigadores en robótica e inteligencia artificial. “En este momento existen varias áreas de la robótica que están en auge, entre las que podemos mencionar la robótica aérea, con drones y manipuladores aéreos, la robótica acuática y subacuática, la interacción humano-robot y los robots humanoides y bio-inspirados. Los vehículos autónomos para el transporte de carga y pasajeros son hoy una realidad que podemos ver en nuestro país. También observamos los avances de la robótica educativa y en el aula en todos los niveles educativos de la Argentina”, puntualiza Pablo De Cristóforis, Investigador y Director del Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos de la UBA.
Todos los días aparecen nuevos prototipos que contribuyen significativamente a asistir a los humanos en tareas muy diversas, incluso complejas y riesgosas, como la búsqueda y rescate de personas en situaciones de catástrofe, el monitoreo de ambientes naturales y la vigilancia de polos industriales. Los investigadores son responsables de desarrollar los sistemas que controlan a estos robots, que incluyen algoritmos y modelos apoyados en técnicas de aprendizaje automático, visión robótica e inteligencia artificial.
Estos temas serán próximamente abordados en las Jornadas Argentinas de Robótica, JAR 2024, que se realizarán del 4 al 7 de junio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA (en el nuevo edificio Cero+Infinito de Ciudad Universitaria). En su XII edición, las JAR incluirán charlas plenarias dictadas por conferencistas nacionales distinguidos e investigadores extranjeros reconocidos internacionalmente, múltiples sesiones de presentaciones de trabajos, talleres, espacios de debate, exposiciones y stands de robots y actividades de vinculación con la industria. El evento también incluirá un panel de mujeres en robótica y tecnología, para abordar la necesidad de acortar la brecha de género, con la presencia de mujeres referentes en la disciplina. Sin dudas, será un espacio único e inmejorable para brindar un panorama completo de la investigación, el desarrollo y el potencial productivo de la robótica tanto en la Argentina como en la región.
“El objetivo principal es generar un espacio de reunión para la comunidad de investigadores y desarrolladores argentinos y de la región cuyo interés y dedicación están puestos en la robótica. El crecimiento de la participación en las últimas ediciones consagra a las JAR como el evento académico más importante en la materia”, concluye De Cristóforis, quien además es Presidente de las JAR 2024.