Cómo integrar IA en las empresas: Bombieri
Mirco Bombieri, fundador y director General de la compañía, ofrece su visión sobre los desafíos y estrategias para la adopción efectiva de la IA en empresas, destacando la importancia de una estrategia clara y la gestión ágil de proyectos.
¿Imaginas un futuro donde la inteligencia artificial se integra de forma natural en las empresas? Mirco Bombieri, fundador y director General de Bombieri, hace de guía en este viaje hacia la transformación digital.
A pesar del enorme potencial de la IA, muchas organizaciones aún luchan por integrarla de forma efectiva. Mirco Bombieri brinda consejos prácticos para superar estos obstáculos y descubrir cómo esta tecnología puede transformar el panorama empresarial
Al consultarle si las empresas están implementando soluciones de IA de forma efectiva o simplemente se dejan llevar por la tendencia sin evaluar sus necesidades reales, Bombieri explicó: «En función de nuestra experiencia, podemos clasificar las empresas en tres comportamientos: las que adoptan IA por tendencia, las que esperan antes de adoptarla, y las que identifican un caso de uso claro donde la IA agrega valor al negocio«.
Y agregó: «Uno de los errores frecuentes es la falta de una estrategia clara para utilizar IA. Muchas empresas quieren implementar IA sin saber el para qué. La tendencia de la IA Generativa ha llevado a una demanda de ‘tenemos que tener IA’ sin un propósito definido, lo que lleva a proyectos sin valor que al final terminan resultando más un gasto que una inversión».
El entrevistado también señaló que «otro error común es subestimar el cambio cultural necesario para lograr una adopción exitosa. El hype de la IA ha reavivado la discusión de la productividad de las personas y el impacto en la vida laboral y personal de cada uno de nosotros». Además, destacó la importancia de considerar la ética y la privacidad, y de tener una estrategia de transformación digital eficiente.
Para llevar a cabo estas acciones, el ejecutivo comentó: «Desde que fundé Bombieri, establecí dos cosas como parte central de nuestra propuesta de valor: que la tecnología es un medio para lograr valor en el negocio, y no un objetivo en sí mismo, y la integralidad de las soluciones«.
Y siguió: «La primera recomendación es identificar qué se desea mejorar o cambiar en la organización antes de pensar en aplicar IA. Con el objetivo claro, recomendamos empezar con un caso de uso chico y bien acotado, lo cual permitirá establecer no más de tres indicadores que, luego, nos ayuden a determinar con evidencia si cumplimos con el objetivo o no».
Bombieri sostuvo que el primer proyecto de IA no debería extenderse más de tres o cuatro meses. «Esta tecnología está cambiando tan velozmente que tomar proyectos a mayor plazo, a menos que se tenga mucha certeza, presenta un riesgo grande de encontrarse reinventando la rueda en unos meses».
IA: un abanico de oportunidades para las empresas
Consultado sobre si el canal debe empoderarse y tomar mayor presencia para que los clientes mejoren las adopción de nuevas tecnologías, Bombieri dijo: «La IA se está convirtiendo rápidamente en un commodity y, al mismo tiempo, abre un gran abanico de opciones de aplicación. No hay dos proyectos iguales. Para dos empresas con características similares en mercados similares, los objetivos y oportunidades con la IA probablemente serán muy diferentes y, en consecuencia, la estrategia de adopción de cada una también será distinta. Nuestra tarea es liderar el proceso de adopción de la manera más conveniente para cada cliente«.
En cuanto a la adopción interna de nuevas herramientas, y ante los posibles riesgos de no actulizarse o utilizarla correctamente, el ejecutivo sentenció: «También somos una empresa y nos encontramos en el mismo contexto que nuestros clientes».
«En el sector TI, estamos acostumbrados a asociar la IA con asistentes virtuales o chats, típicamente usados para atención al cliente o postventa. Sin embargo, existen muchas otras aplicaciones de la IA generativa que no necesariamente se limitan a estos casos», continuó.
Bombieri concluyó: «Este año hemos realizado casi un encuentro semanal con líderes de empresas argentinas, mostrando diferentes aplicaciones de la IA, más allá de los típicos ejemplos, realizando demostraciones y pruebas de concepto. En nuestro caso, estamos utilizando IA generativa para procesos comerciales de venta y comunicación, pero no de cara al cliente, sino como apoyo interno a nuestro equipo. De la misma manera, nuestros arquitectos ahorran alrededor de 15 horas semanales cada uno, en comparación con dos años atrás, gracias al uso de IA generativa para revisión, explicación y corrección de código fuente».