AI+ MUSIC Summer Lab: el primer laboratorio de verano sobre música e inteligencia artificial generativa en Argentina
El laboratorio de verano, organizado por UADE, reunió a programadores, investigadores y músicos para explorar las posibilidades de la inteligencia artificial generativa aplicada a la música. Se presentaron proyectos innovadores, se entrevistó a Jordan Rudess y se evaluó la factibilidad de crear una AI para el folclore argentino.
Del 21 al 28 de febrero se realizó en Buenos Aires el primer laboratorio de verano dedicado a la música y la inteligencia artificial. Con el nombre de “AI+ MUSIC Summer Lab”, su primera edición trata de un laboratorio de informática introductorio con el objetivo de reunir a programadores, investigadores y músicos para trabajar en torno a la inteligencia artificial generativa.
AI Generativa y la industria de la música
La contribución de la inteligencia artificial a la música es significativa y se encuentra en constante evolución. Los modelos de AIG pueden componer música original en diversos estilos y géneros, pueden aprender patrones musicales a partir de grandes conjuntos de datos y generar nuevas composiciones que imitan el estilo de un compositor específico o crear obras completamente originales.
Además, pueden ampliar los horizontes creativos de los músicos al generar melodías, ritmos y armonías o bien experimentar con estructuras y arreglos innovadores; hasta usarse como herramientas de colaboración creativa para crear música combinando la irremplazable creatividad humana con la generación de datos de los modelos artificiales.
DIA 1: AI Generativa y el mercado musical
El miércoles 21/2, el alumno Nicolás Gaggero, estudiante de Ingeniería en Informática de UADE, presentó el prototipo de la aplicación TracKids: una aplicación con la cual un niño puede separar una canción publicada en YouTube en pistas musicales aisladas para cada instrumento, que pueden ser utilizadas para estudiar, remezclar o crear nuevas canciones. La aplicación fue diseñada utilizando la inteligencia artificial llamada ‘DEMUCS’, junto a sus compañeros de equipo Fernando Cardozo, Matías Cordero y Franco Vercesi.
Acto seguido, se presentó el modelo de composición denominado “The jam machine”, capaz de generar nuevas canciones combinando instrumentos y exportarlas en el formato midi para ser trabajadas en programas de edición.
Por último, el especialista en proyectos tecnológicos para la industria musical, Nicolás Madoery, expuso su visión estratégica sobre las intersecciones del futuro, explicó sus expectativas para el mercado y la influencia de la comunidad FUTUREX y la plataforma ART Lab en Latinoamérica.
DIA 2: Jordan Rudess y su visión de la AI
El martes 27/2 fue el turno de Jordan Rudess. El virtuoso tecladista y compositor de la banda de rock progresivo, Dream Theater, es además un apasionado de la informática y la tecnología. Presidente de la empresa emergente Wisdom Music, desarrolla nuevos instrumentos basados en software que utiliza en sus composiciones y presentaciones. Durante la entrevista, realizada remotamente con el director de Ing. en Informática de UADE, comentó los avances de las tecnologías AI y su contribución a la innovación musical; así como también su virtuosismo para improvisar y la posibilidad de extraer su “mente musical” para alimentar un modelo de AI.
DIA 3: AI para el folclore argentino
Finalmente, en la última sesión del laboratorio, ya entre programadores y desarrolladores, se analizó el modelo “MusicGen” creado por la empresa Facebook. Se probó su capacidad para generar composiciones en diferentes géneros musicales y su habilidad para sintetizar los instrumentos característicos de los mismos. La última actividad consistió en una evaluación de factibilidad preliminar para la programación y entrenamiento de una inteligencia artificial capaz de generar canciones folclóricas en nuestro estilo argentino.
Conclusiones de esta primera experiencia
El trabajo interdisciplinario entre la informática y la música se presenta como un área capaz de interesar a programadores, investigadores y músicos. La tecnología en la industria musical es un mercado amplio con un grado de madurez importante, que será desafiado por la inteligencia artificial. Para los informáticos (programadores y desarrolladores) presenta también una oportunidad debido a la falta de expertos que dominen la tecnología y las bases del arte.