Infraestructura

De Telco a Techco en una generación

Las empresas de telecomunicaciones están viviendo una transformación hacia modelos tecnológicos más innovadores, pasando de ser Telcos a Techcos. Este cambio implica no solo una reconversión en sus servicios, sino también una nueva forma de entender la conectividad y la digitalización.

Hay casos en los que es inevitable recurrir a la historia, especialmente si el que la escribe, la ha estado viviendo.
Recuerdo allá por el 2008-2009, en una conferencia de prensa en la entonces Nortel, se despacharon con un concepto nuevo para la época: la “convergencia”.

El concepto era intrigante: si el protocolo IP se iba extendiendo y permitía, entre otras cosas, transmitir y recibir audio, video, multimedia en general, ¿porqué no usarlo también para llamadas telefónicas, o sea, en reemplazo de las “redes conmutadas”?

Las compañías telefónicas (“telcos”) fueron las primeras involucradas en el proceso. Después de un período de quejas y rezongos —las innovaciones que implican cambios grandes siempre son inauguradas por una temporada de quejas y rezongos— ellas mismas comenzaron a usar la red IP para rutear sus comunicaciones.

La convergencia tecnológica en las telecomunicaciones: el nacimiento de un nuevo paradigma.

Como si esto no fuera suficiente, allá por 2016 y a partir de críticas a la ausencia de la consideración de determinadas tecnologías en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley 26.522, promulgada en 2009, se comenzó a hablar de “comunicaciones convergentes”. Según el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), “las Comunicaciones Convergentes son aquellas que permiten recibir, producir, transportar y distribuir información, opinión, contenidos —garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información— con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilicen”.

En aquella época, la frase más escuchada era “triple play”.

Okey, aquí nos detenemos. De más está decir que las principales proveedoras de la infraestructura sobre la cual se monta(ba) la convergencia, no eran otras que las telcos. Con lo cual, por un lado, se hizo necesaria una reconversión muy compleja y, por el otro, las convirtió en jugadores extremadamente importantes de la industria de las telecomunicaciones.

Pero no contentas con eso, de compañías monoproducto (o monoservicio, si podemos llamarlas así a las que sólo proveían telecomunicación), poco a poco las telcos fueron sumando y ofreciendo cada vez más productos y servicios diversos. Las “telcos” estaban comenzando a convertirse en “techcos”.

Germán Garay, CTO Metrotel.

Qué significa transformar una telco en una techco

Tratamos de conversar con varios de los principales jugadores de la industria telco, pero no pudimos hacerlo con todos. Tanto Movistar (antes Telefónica) como Personal-Telecom enviaron información, mayormente promocional, pero sin mencionar voceros. En cambio, las demás, estuvieron disponibles para cualquier requisitoria que tuviéramos que hacer.

Por ejemplo, Germán Garay, CTO Metrotel, afirmó: “La transformación de una Telco en una Techco implica cambiar la matriz de ingresos, priorizando productos y servicios basados en aplicaciones y soluciones tecnológicas por sobre aquellos fundamentados únicamente en infraestructura y conectividad. Este cambio posiciona a la empresa como un actor clave en la provisión de soluciones digitales integrales”.

Por su parte, Daniel Maldini, CEO de iPlan, se explayó: “Es un proceso natural, que para mí se da como evolución de la tecnología, aunque es más complejo que solamente eso. Las empresas de telecomunicaciones se empezaron a transformar en techco incorporando servicios, básicamente fue ampliar la oferta, salir de dar servicios de telecomunicaciones e incorporar otros que tienen que ver con cloud, con colaboración, seguridad informática, etc.”.

Daniel Maldini, CEO de iPlan.

Además, agregó Maldini, “lo otro tiene que ver con la caída de márgenes de los servicios de telecomunicaciones a consecuencia de la incursión de las empresas de tecnología, las más grandes como Google, Microsoft, Amazon y demás, en un negocio que era exclusivo de las Telco. Eso hizo que los márgenes se cayeran”.

En la documentación que nos acercó Movistar, aparecen las palabras de Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina que, en la apertura del Hispam Digital Forum 2024, dijo, entre otras cosas, que que las telecomunicaciones son “uno de los principales eslabones es la conectividad, pero hoy no somos una empresa que sólo ofrece eso: buscamos también cómo disponibilizar tecnología para todos, montada sobre la conectividad que ofrecemos”.

Nacieron para otra cosa

No sería la primera vez que, montadas sobre la infraestructura que ya tienen, haya empresas que ofrezcan servicios adicionales a lo que fue su primer modelo de negocios. Todos recordamos cómo algunos departamentos de IT de ciertas compañías de otras industrias comenzaron a ofrecer servicios informáticos.

La convergencia tecnológica en las telecomunicaciones: el nacimiento de un nuevo paradigma.

Por su lado, las empresas de telecomunicaciones habían comenzado a ofrecer “servicios de valor agregado” y, en la década del ´90, eso no era otra cosa que Internet. Según el documento de Telecom, “los clientes (tanto empresas como consumidores) exigen servicios integrales que combinen conectividad, tecnología, y soluciones digitales. La transformación en techco nos permite posicionarnos como socios clave en la transformación digital, aprovechando la infraestructura existente”.

En rigor, tanto Metrotel como iPlan nacieron digitales. “Nosotros nacimos junto con el IP —recuerda Maldini—. Para nosotros nunca existió el TDM o redes de HFC como las de cableoperadoras y demás. Hoy el cliente no espera nada más que la transmisión de datos, sino que espera el resultado de esa transmisión de datos.

Entonces, lo que vos terminás comercializando son servicios, es SaaS, es inteligencia artificial, etc. Internet básicamente es el medio que cumple el servicio de transmisión, ya es un commodity y es algo que los clientes ya están esperando como parte de la masa de la pizza. Una pizza de mozzarella o de anchoas o una napolitana, todas necesitan esa masa para funcionar y si esa masa es mala no funciona”.

La evolución de las Telcos a Techcos: Un giro hacia la innovación digital.

“En los tiempos que corren —continúa Garay— el proceso de transformación responde a varias dinámicas del mercado: el impacto de las llamadas OTTs, empresas Over-The-Top, que han capturado una porción significativa del gasto en telecomunicaciones de los hogares, obligando a las empresas de sector a repensar su modelo de negocio”. Coincidente con Maldini, Garay refuerza: “La escisión de infraestructura por la creación de «infracos»; empresas independientes que gestionan infraestructura como fibra, postes, torres y Datacenters requirió que las telcos se enfrenten a la comoditización de sus productos básicos de conectividad. Para diferenciarse de la competencia y descomoditizar los productos las empresas deben crear valor a sus servicios especializándose, innovando constantemente».

La tecno de las techcos

“Las tecnologías esenciales para esa transformación —resume el ejecutivo de Metrotel— son la ciberseguridad, para asegurar la confianza y la resiliencia de las soluciones tecnológicas, reconociendo que ya ninguna empresa puede no estar atenta a esta problemática. También facilitar transacciones seguras y transparentes (Blockchain) y sobre todo la virtualización optimizando los recursos tecnológicos para habilitar arquitecturas flexibles. Sin olvidar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que potencia la personalización de servicios y la toma de decisiones basada en dato, que hoy se ha convertido en un aliado”.

Un cambio fundamental lo constituyó la fibra óptica, que viabiliza un modelo de negocios de redes estables con altísimas capacidades de transmisión y habilitan servicios que tienen que ver con High Computing, Storage, Big Data y demás.

El futuro del mercado laboral en las telecomunicaciones: nuevos perfiles tecnológicos.

Según Maldini, “esa capacidad de computing que se fue transformando y fue evolucionando durante estos años es lo que te permite acceder a los formatos de Inteligencia Artificial, a servicios cloud bueno esa potencia de procesamiento es la que te habilita todos los servicios que se llaman IaaS o SaaS”.

Y, por supuesto, la Inteligencia artificial, pero eso trae aparejado también otro tópico.

Qué pasa con los laburantes

El camino hacia la digitalización que vienen atravesando todas las empresas, acelerado en 2020 por la pandemia de COVID-19, tiene un impacto significativo en el mercado laboral para cualquier rubro.

Para las empresas que están recorriendo el pasaje hacia una techco implica la incorporación de más perfiles y habilidades vinculadas con la tecnología. Hay una mayor demanda de expertos en TI y software (desarrolladores, especialistas en ciberseguridad, arquitectos de la nube, analistas de datos), y nuevos roles emergentes que toman relevancia, como los especialistas en inteligencia artificial, blockchain, IoT y big data.

En el caso particular de las telcos, sigue habiendo dos perfiles muy separados. Por un lado, todo lo que tiene que ver con la infraestructura, es decir, fibra óptica, redes celulares, torres, obra civil, etc. En este perfil, el impacto no es tan notable.

El rol de la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial en la transformación tecnológica de las Telcos.

Por el otro, en cambio, hay una transformación significativa. “La parte que tiene que ver con los servicios —explica el ejecutivo de iPlan— con todo lo que se monta sobre esa infraestructura, ya sea la telefonía o Internet o servicios de seguridad informática; en todas esas personas, las que comercializan, las que operan las que atienden y demás, realmente hay un cambio muy significativo en el perfil de recursos. Pero no es lo mismo vender un enlace de Internet que venderte una suite de colaboración con infraestructura en la nube y con algún esquema de seguridad informática para que no tenga ningún conflicto. El grado de relacionamiento que tenés que tener con el cliente es otro. Ni que hablar del tema generacional y la utilización de herramientas de inteligencia artificial como parte de tu día a día. Nosotros estamos teniendo un cambio bastante profundo en las skills de muchos de los empleados, en quienes las habilidades blandas empezaron a tener un valor muy importante”.

Para Garay: “Toda transformación termina impactando en el mercado laboral de manera significativa, y eso se visualiza en la creación de nuevos perfiles laborales, porque las nuevas tecnologías requieren puestos de trabajo especializados en IA, análisis de datos, ciberseguridad y desarrollo de software. Es fundamental no olvidar la capacitación de los equipos ya existentes y consolidades, para que puedan manejar herramientas asociadas a las nuevas herramientas tecnológicas y desempeñar roles más integrales”.

Sonia Agnese.

Resumiendo, pero no sintetizando

Todo bien con las empresas, pero para tener el cuadro completo que queríamos, conversamos con una analista del mercado de las telecomunicaciones que ya tiene varios años estudiando qué sucede en nuestro país y en nuestra industria.

El título que Sonia Agnese ostenta en LinkedIn es Senior Principal Analyst Latin America at Omdia (previously Ovum). De entre sus cualidades, Sonia es experta en Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, especializada en regulación y desarrollos de mercados en América Latina y mejores prácticas internacionales.

Se centra en las estrategias de los operadores, las políticas públicas, la brecha digital, las cuestiones regulatorias actuales, la política de espectro, la regulación de las plataformas digitales, el desempeño de los operadores, el despliegue de redes, los lanzamientos de productos y servicios, y analiza las tendencias clave en la región.

No vamos a decir desde cuándo está en el ambiente para que después no nos acuse de deschavar su edad, pero podemos decir que es una de las analistas más importantes que hay hoy en este mercado.

La estrategia hacia un ecosistema digital: cómo las Telcos buscan adaptarse a un futuro tecnológico.

Sonia, ¿Qué significa transformar una telco en una techco?

Esta es una expresión que se ha puesto muy de moda y describe la transformación de las empresas de telecomunicaciones en empresas más innovadoras y centradas en la tecnología.

Transformar de una empresa de telecomunicaciones (“telco”) a una compañía tecnológica (“techco”), significa que está evolucionando de un modelo de negocio tradicional centrado en la conectividad (telefonía, internet y televisión) hacia un enfoque más amplio basado en la tecnología e innovación digital.

Esta transición implica un cambio estratégico para crear nuevas fuentes de ingresos, realizar mejoras de eficiencia a través de la tecnología, adaptarse a las necesidades del mercado, ofrecer experiencias digitales personalizadas, entre otras, aprovechando la infraestructura Cloud, la inteligencia artificial y el big data.

¿Cuáles son los motivos que impulsan a una telco a transformarse en Techco?

Los negocios tradicionales de la telco se han estancado, y las empresas necesitan buscar nuevas fuentes de ingresos más allá de los servicios tradicionales.

Esto incluye alianzas estratégicas con otras industrias, servicios de análisis de datos, monetización de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios personalizados basados en tecnologías avanzadas, y una dirección muy enfocada hacia los servicios B2B, donde están las mayores oportunidades, pero a la vez, mayor grado de competencia y sofisticación.

A su vez, esta transformación tiene beneficios hacia lo interno: implica optimización, reducción de costos y un uso más eficiente de los recursos.

Hay una cuestión de supervivencia, de lo que solicitan los clientes y de seguir siendo actores relevantes en el mercado. En el mercado de capitales, las telcos han ido perdiendo valor de capitalización, mientras que las empresas tecnológicas líderes no dejan de crecer.

En gran parte, debido a la hiperescala global basada en ecosistemas tecnológicos que integran múltiples servicios en una misma plataforma, conectando hardware, software y conectividad para facilitar experiencias más completas a los clientes. Las telcos también buscan ser habilitador de ecosistemas digitales que impulsen la innovación en múltiples industrias. Es una oportunidad para capturar nuevos mercados, adaptarse al cambio tecnológico, prepararse para el futuro y competir en la economía digital global.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la personalización de los servicios digitales

¿Cuáles son las principales claves para esa transformación?

El cambio de la cultura organizacional es clave. La transformación a techco implica adoptar una mentalidad ágil, colaborativa y enfocada en la innovación. Esto impacta en la manera en que se organizan los equipos y cómo se toman decisiones. La transformación incluye reestructurar equipos, invertir en talento digital y colaborar con startups y otras empresas tecnológicas.

Se requiere apalancarse en sus fortalezas y ser muy hábil para desarrollar alianzas estratégicas y poder trabajar en forma conjunta con otros jugadores del ecosistema digital.

La telco debe ser mucho más dinámica y con procesos eficientes. El enfoque hacia la mejora de la experiencia del cliente debe ser un foco central.

Los ciclos de disrupción son cada vez más cortos y abruptos, por lo que la empresa debe estar en constante evolución y aprendizaje, siendo ágil en la adopción de nuevas tecnologías y muy criteriosa en cuanto al destino de los esfuerzos e inversiones.

De la conectividad a la experiencia: cómo las Telcos están redefiniendo la relación con el cliente

¿Qué tecnologías son esenciales para esa transformación?

Hoy cuando se habla de transformación, no puede dejar de destacarse la importancia de la inteligencia artificial, que está impactando en todas las industrias y actividades.

La telco cuenta con la red de conectividad que debe ser cada vez más veloz, confiable, costo-eficiente, por lo que incorporar la inteligencia artificial, tanto en su gestión hacia una red autónoma, como todo lo vinculado a la relación con el cliente, resultan aspectos claves. Las empresas de telecomunicaciones cuentan con gran cantidad de datos, y con las nuevas herramientas de inteligencia artificial, se vuelven mucho más valiosos y utilizables tanto para lo interno como para lo externo.

Adicionalmente, la evolución a la nube y la softwarización hoy son tecnologías que ya son el “nuevo normal”, siendo parte esenciales de este proceso de transformación.

La educación tecnológica en el mercado laboral: El reto de capacitar a los empleados para la nueva era digital.

Finalmente, ¿cómo afecta esa transformación al mercado laboral en telecomunicaciones?

La transformación de telco a techco está transformando profundamente el mercado laboral, desplazando ciertos empleos tradicionales y generando una alta demanda de nuevos perfiles tecnológicos y creativos. Este proceso implica el requerimiento de nuevas habilidades, que en muchos casos requiere inversión en reentrenamiento y reskilling, y así como también atraer nuevo talento. Las telcos deben competir con empresas tecnológicas puras (Google, Amazon, Microsoft) por el talento más calificado, así como también por los beneficios que se ofrecen.

En un entorno donde las empresas contratan talento globalmente, existe una gran rotación y donde el home-office ya es una práctica extendida, se hace cada vez más difícil contar con los recursos humanos requeridos. Es un contexto mucho más complejo y tener el equipo humano apropiado es uno de los mayores desafíos en un entorno de cambio cultural y de la evolución de la propia identidad de la empresa.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button