Fintech

LaBitConf 2024: regulación del mercado, desde la voz de los expertos

La regulación de criptomonedas en Argentina marca un hito clave en la formalización de un sector que ha experimentado un crecimiento explosivo. La obligación de inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) plantea nuevos desafíos, pero también abre oportunidades tanto para las plataformas de compra/venta como para los usuarios. En el contexto de LaBitConf 2024, expertos locales y globales debatieron el impacto de esta regulación en el ecosistema cripto argentino, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio entre la innovación y la protección del usuario.

La regulación de criptomonedas en Argentina representa un paso crucial hacia la formalización de un sector que creció de manera significativa en los últimos años. Con la obligación de inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), las plataformas de compra/venta locales (PSAV) se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades.

En ese escenario, una nueva edición de LaBitConf unió a referentes destacados de la industria local y global quienes analizaron el contexto argentino y los desafíos entorno a la regulación.

“Desde el lado de la empresa, nuestra responsabilidad es ayudar a todos los ámbitos para proteger al ecosistema cripto. La oportunidad es enorme. Se trata de regular algo que está pasando y el objetivo principal tiene que ser apoyar al usuario. La regulación no va a frenar la innovación; al contrario, va a contribuir y alentar la innovación”, analizó Alejandro Estrin, country mánager de OKX en Argentina.

Como parte de este proceso regulatorio, el Gobierno lanzó una consulta pública para recoger opiniones y sugerencias de diferentes actores involucrados en el ecosistema de criptomonedas. Este espacio de diálogo incluye a expertos del sector, empresas de tecnología financiera, representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados.

“La consulta popular me parece que es excelente, que desde la CNV abran las puertas para que todos los actores que participan opinen es la puerta hacia una regulación apropiada”, dijo Estrin.

Mirando hacia adelante, apuntó que los desafíos más grandes son dos: “la regulación de la industria y la educación a los usuarios, que ellos tengan toda la información disponible para luego decidir y comprender los riesgos de inversión”.

En este sentido, Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango opinó que “la completa regulación no existe. La regulación que ahorca empresas no sirve”. Y aclaró: “En esta industria hay cuestiones técnicas que pueden ser difíciles de entender. Espero que podamos aportar nuestro conocimiento para que la regulación sea algo que nos permita seguir creciendo”.

Por su parte, Alejandro Rothamel, director de Legales de Ripio, describió los cambios de percepción del ecosistema cripto argentino en los últimos tiempos. “Creo que al principio hubo una etapa de desconfianza, luego tolerancia. Y ahora la regulación nos da tranquilidad y es positiva para aceitar vínculos. Hay un montón de cosas en las que el universo cripto puede aportar su parte. Pero para eso necesitamos regulaciones claras. Hay muchas regulaciones viejas que están encorsetando la industria. La intención de este gobierno parece buena, quieren entender y no sofocar”, agregó.

Matías Reyes, country manager de Trubit, destacó que “desde afuera ven a Argentina como referencia cripto a nivel mundial. Hay un montón de potencial y la regulación nos daría un marco para seguir avanzando en ese sentido”.

“El año próximo va a ser un desafío muy grande para todos. En este contexto, nosotros como industria tenemos que seguir educando, acompañando para que la gente entienda y cada vez podamos ser más en este ecosistema”, sumó.

Argentina, a la vanguardia del ecosistema cripto

En los últimos años, el auge de las criptomonedas ha transformado el panorama financiero local. De acuerdo con un reciente informe de Chainalysis, Argentina es el país de la región con mayor adopción cripto en términos de transacciones y valor transferido con activos digitales en Latinoamérica, un fenómeno impulsado principalmente por la volatilidad económica y la alta inflación.

Argentina dejó atrás a Brasil y se ubicó primera en este índice. El volumen operado en cripto se estima en u$s91.100 millones.

El reporte midió el periodo de junio de 2023 hasta junio de 2024, etapa en la que las operaciones con stablecoins, Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales mostraron subas exponenciales.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button