Eventos

IT Sessions 2: la transformación de los negocios comienza en el canal

ITSitio reunió a Adrián de Grazia, de Intel, y a Agustín Bellido, de IBM, quienes revisaron la importancia de mantenerse en contacto aprendizaje y los desafíos que enfrenta el canal.

La economía digital se presenta como una nueva forma de producción y consumo, un proceso complejo que implica cambios en la organización social, económica y política de los países. Por todo esto, podemos decir que es un facilitador para el desarrollo del mundo.

La gran diferencia entre ésta con la transformación digital en sí es que la economía digital se constituye como un ecosistema, en el que convergen la infraestructura de las redes de comunicación, el análisis y procesamiento de datos, la nube, la inteligencia artificial y otras tecnologías. Cuán avanzada sea la adopción y utilización de éstas marcará el nivel de avance de los países.

Para analizar más en detalle las oportunidades que se presentan en el mercado actual, conversamos con Adrián de Grazia, director de Ventas Digitales para las Américas y Country Manager para Argentina en Intel; y Agustín Bellido, gerente General para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, de IBM.

Este último comienza resaltando que la tecnología es algo que apasiona a la marca, y lo más lindo es pensar futuro escenarios futuros que parecen imposibles y volverlos realidad. “Sobre todo en temas de inteligencia artificial, donde el campo de acción es ilimitado”, destaca.

Sebastián Magnarelli, CEO de ITSitio.

Agrega: “IBM cumplió hace poco 100 años en el país, además de ya estar hace 95 en Chile y casi 94 en Uruguay. Tenemos muchísima historia y hemos vivido un montón de momentos tremendos en cada uno de estos lugares”.

De Grazia se suma explicando que Intel también está de festejo porque acaba de cumplir 25 años en Argentina, “y cuesta pensar un hecho puntual como el más destacado de este cuarto de siglo en el territorio nacional”. Agrega que el uso de la tecnología está en constante crecimiento y se hace muy difícil imaginar lo que puede pasar mañana.

Sigue el vocero indicando que el mundo de las TICs es inmenso, “y lleno de oportunidades de negocio, por eso está en nosotros saber darle visibilidad y usabilidad”. El gran desafío que enfrentan las marcas hoy en día no es invertir más dinero en nuevas tecnologías, “sino saber sacarle el mayor provecho posible”, comenta Adrián.

La ciberseguridad, el talón de Aquiles de las empresas

En la actualidad, el gran miedo de los empresarios es sufrir robo de información o el hackeo de sus compañías. Muchos creen que el sumar nuevas tecnologías aumenta las posibilidades de ser atacados, lo cual es falso. Adrián explica que la ciberseguridad es un tema de sumo interés para todos los que forman parte del mundo corporativo, “porque sentimos que damos un paso adelante y de golpe volvemos cinco atrás”. En 2023 hubo varias industrias que fueron foco de ataques, comenta, “pero hay que ser positivos y destacar que el año pasado se vivió un crecimiento muy importante en la adopción de soluciones de seguridad que permiten automatizar procesos y securizar los datos”.

Adrián de Grazia, director de Ventas Digitales para las Américas y Country Manager para Argentina en Intel.

Continúa: “Sobre todo, tuvimos el hito de la inteligencia artificial generativa, que llegó para cambiar nuestro trabajo”. El lanzamiento de OpenIA llegó para generar un quiebre en los negocios, “y nos ordenó mucho a todos los que formamos parte de este ecosistema”, indica.

Adrián completa destacando que Intel está haciendo mucho foco en temas de ciberseguridad, “por eso estamos apostando por Intel vPro, que es una plataforma validada con funciones integradas de desempeño, seguridad basada en hardware, capacidad de administración y estabilidad”.

El ejecutivo marca que ahí el canal tiene una posibilidad muy grande, “no solo para abrir oportunidades, sino también para capacitarse, entrenarse y poder ofrecer servicios a nivel de la demanda del mercado”.

Inteligencia Artificial, el centro de los negocios

Cuesta pensar un proceso de las empresas que no utilice algún tipo de inteligencia artificial para potenciar el trabajo. Esta tecnología llegó para facilitar las tareas y brinda soluciones muy valiosas para las organizaciones.

Agustín Bellido afirma que “es algo que está dando vuelta hace muchos años, pero no era algo palpable. Hoy podemos encontrar IA en todo lo que hacemos. El uso de herramientas inteligentes ya se está volviendo una costumbre, lo que abre un campo gigante de oportunidades”.

Agustín Bellido, gerente General para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, de IBM.

“IA es el cerebro que está alimentado con los datos”, explica. El principal inconveniente se genera cuando la información no llega limpia a las plataformas, “lo que significa que los datos no estuvieron bien generados o canalizados”, alerta el gerente de IBM.

A su vez, el vocero explica que hay un desafío gigante en lo que es gobierno de la información, cómo tomarla, qué datos almacenar, y cómo explotarlos, “son algunas preguntas que todos nos hacemos y recién estamos empezando a ver el inicio de posibles respuestas a estas dudas”. Luego, Agustín marca que hay una disponibilidad enorme de tecnologías que todavía necesitamos entender cómo trabajar, “para poder mejorar la toma de decisiones”.

Cierra su análisis diciendo que en términos de ciberseguridad, “son muchas las aristas y los skills que las empresas deben contemplar para estar completamente segura. “Cada vez hay más amenazas, pero también oportunidades. Todo parte de si vemos el vaso medio lleno o medio vacio”, concluye.

Los canales y la importancia de capacitarse

La educación y el aprendizaje constante son una necesidad primordial en el mundo laboral, sobre todo por los constantes cambios y desarrollos tecnológicos que vemos día con día. Es esencial que los profesionales tengan un entendimiento claro sobre su contexto y su entorno, y cómo los cambios tecnológicos afectan su campo laboral y sus actividades diarias.

ITSitio reunió a Adrián de Grazia, de Intel, y a Agustín Bellido, de IBM, quienes revisaron la importancia de mantenerse en contacto aprendizaje y los desafíos que enfrenta el canal.

La realidad es que muchos integradores están acostumbrados a lo transaccional, y les cuesta dar un giro a su negocio para tomar un rol más consultivo. Adrián de Grazia comenta que hay algunos canales que están muy focalizados en un área, “y el gran desafío para ellos es empezar a ver por fuera de su especialidad”. Sigue diciendo que Intel lleva tiempo ayudando a sus partners y ofreciendo alternativas de trabajo.

“Hoy, la masividad de la tecnología hace que los canales tengan muchas oportunidades y ellos deben saber tomar esos momentos. De un negocio de Infraestructura, pueden surgir necesidades de ciberseguridad o de digitalización”, ejemplifica.

A su vez, el Country Manager de Intel para Argentina resalta que la marca está continuamente mejorando el Intel Partner Alliance, “con nuevos servicios, contenidos, mensajes, etc.”. Por ejemplo, continúa: “Ofrecemos acceso a Intel University, que les permite a nuestros socios establecer un diálogo directo con expertos en distintas materias”.

Hablando de IBM, Bellido destaca que la compañía tiene un compromiso y una responsabilidad total con sus canales y clientes: “Eso incluye a los mayoristas y los partners, con los que estamos trabajando en forma conjunta para entregar al mercado un servicio que esté por encima de las expectativas”.

“Hay muchos resellers que prefieren mantener el negocio tradicional, con la modalidad de compra venta clásica. Lo que les va a permitir seguir creciendo es adoptar el concepto de El reseller es el negocio tradicional. La modalidad de compraventa, es lo de siempre. Pero lo que le permite seguir creciendo es todo lo que rodea el concepto de Build and Service”, finaliza Agustín.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button