Jackson Páez: «El almacenamiento físico y la nube pueden coexistir»
Jackson Páez, Product Manager de Distecna, destaca la reciente incorporación de Lexar a su portfolio de productos, enfocándose en cómo esta alianza permite satisfacer una demanda creciente de soluciones de almacenamiento en el mercado argentino. Distecna, con un amplio espectro de marcas y productos, busca potenciar el cross-selling y fortalecer su posición en el sector a través de ofertas competitivas y un enfoque integral que combina almacenamiento físico y servicios en la nube.
Durante una conversación reciente con ITSitio, Jackson Páez, Product Manager de Distecna, que lidera la gestión de un extenso portfolio de marcas tecnológicas clave, que abarca productos de almacenamiento, periféricos y más, con nombres destacados como Seagate, Wacom y Lexar; subrayó la amplitud de las soluciones que ofrecen, dirigidas a cubrir un amplio espectro de necesidades en el mercado argentino. Desde productos para redes y periféricos hasta almacenamiento especializado, Distecna se enfoca en atender tanto a consumidores finales como a empresas con un enfoque particular en soluciones transaccionales.
«Distecna tiene cantidad de clientes en todos los lineales de productos, especialmente en el sector de consumo masivo», explicó Páez al hablar sobre la diversidad de marcas que gestiona. Entre las más notables se encuentran Logitech, Targus y ViewSonic, pero su verdadero fuerte radica en el almacenamiento, donde destacan Seagate y Lexar. «Estas marcas son pilares en el segmento de almacenamiento, lo que nos permite ofrecer soluciones robustas a nuestros canales», añadió.
Lexar: una apuesta por el almacenamiento especializado
Lexar ha entrado al portfolio de Distecna con el objetivo de satisfacer una demanda creciente de almacenamiento de alta calidad en el mercado local. Páez describió cómo la marca viene a complementar una necesidad que existía en el mercado: «Lexar ofrece productos como discos SATA, discos M2, y memorias RAM tanto para laptops como para desktops. Con esto, buscamos impulsar el cross-selling, aprovechando que Distecna es distribuidor oficial de Dell. Nuestra estrategia es promover upgrades en la memoria de las notebooks que ofrecemos». Además, Lexar también atiende un nicho específico de fotografía profesional, trayendo al país tarjetas de memoria SD, MicroSD, lectores de memoria y pendrives, entre otros productos.
Clientes a nivel nacional
En cuanto a la expansión de Distecna y sus clientes, Páez mencionó que no solo se centran en las grandes ciudades. «Distecna tiene como principal cliente al grupo RETEC, que nuclea a más de 45 socios a nivel nacional», explicó, refiriéndose a la diversidad geográfica de su clientela. Sin embargo, reconoció que, por proximidad, la mayoría de sus clientes actuales se concentran en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. «La cercanía siempre facilita la presencia, pero estamos trabajando activamente para cubrir otras áreas del país», comentó.
Almacenamiento físico y la nube: dos mundos que conviven
Una de las preocupaciones actuales en la industria tecnológica es la creciente adopción de soluciones basadas en la nube y cómo estas podrían afectar la demanda de almacenamiento físico. Sobre este tema, Páez fue claro en su respuesta, destacando que ambos mundos no son mutuamente excluyentes. «El fotógrafo profesional o amateur probablemente usa la nube para respaldar su trabajo, pero la cámara física sigue necesitando una tarjeta SD para funcionar. Este es un mundo en el que ambas soluciones conviven, no se trata de que la nube vaya a suplantar el almacenamiento físico», explicó. Además, subrayó que productos como las tarjetas microSD para drones, cámaras o celulares seguirán siendo esenciales, al igual que las memorias de mayor capacidad para notebooks. «Por más que tengas acceso a la nube, necesitas un buen almacenamiento local para operar de manera eficiente», insistió.
Competitividad en precios y promociones especiales
El tema de los precios también fue parte de la conversación, dado que el mercado de almacenamiento está altamente competitivo. Páez destacó que Distecna siempre busca ofrecer la mejor relación calidad-precio para sus clientes, manteniendo una oferta competitiva sin comprometer la calidad del producto. «La competencia de precios está bastante pareja, y tratamos de buscar siempre el mejor negocio tanto para Distecna como para el canal. Ahí es donde entra en juego nuestra experiencia como Product Managers y el trabajo conjunto con el equipo de compras y ventas», explicó. Además, mencionó que durante los últimos días de septiembre estarán ofreciendo descuentos significativos en los productos de Lexar, como una manera de facilitar la adquisición de esta marca por parte de sus clientes. «Es una gran oportunidad para que los clientes puedan acceder a productos de calidad a un precio más accesible», agregó.
Por último, Páez adelantó detalles sobre un evento organizado por Distecna donde se presentarán las novedades del portfolio de Lexar y se brindará soporte técnico y garantía a los clientes. «El evento será una oportunidad para que los clientes conozcan los productos en profundidad y aclaren cualquier duda sobre su funcionamiento. Además, estaremos presentando las garantías que ofrece la marca y destacando la facilidad de uso de los productos, que son plug-and-play en su mayoría», comentó Páez. También invitó a los clientes a contactar a su equipo para cualquier consulta o cotización de productos específicos que no se encuentren en stock. «La mercadería llegó a principios de mes, por lo que estamos listos para ofrecer las soluciones que nuestros clientes necesiten», concluyó.