Mariano Pereyra: «Para 2026 se espera duplicar el consumo de energía en data centers»
La industria de los data centers vive una transformación marcada por la inteligencia artificial y el consumo energético. En Pulso IT 2024, Mariano Pereyra de Schneider Electric destacó la importancia de adoptar tecnologías sostenibles y orientadas al servicio, como la plataforma EcoStruxure, que permite a los canales ofrecer valor agregado con soluciones de monitoreo y predicción.
Durante el evento Pulso IT 2024, Mariano Pereyra, Channel Sales Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric, compartió en el podcast de ITSitio su perspectiva sobre los cambios que vive la industria. Según Pereyra, el negocio de los canales ya no consiste en vender productos, sino en ofrecer soluciones integrales que respondan a las demandas de eficiencia y sostenibilidad. “Hoy ya hablamos de soluciones, eficiencia y sustentabilidad” destacó.
Pereyra comentó que Schneider Electric ha adaptado su programa de canales para brindar a los socios acceso a nuevas herramientas y tendencias del mercado. En un contexto donde la inteligencia artificial y la digitalización impulsan la expansión de los data centers, el uso de energía también se ha disparado. “Desde el 2018 hasta el 2022, se duplicó la energía que consumían los data centers” explicó, resaltando que la empresa destina el 5% de su facturación a investigación y desarrollo para crear soluciones más sostenibles.
La visión sostenible y el rol de la inteligencia artificial
El foco en la sustentabilidad es una de las principales prioridades de Schneider Electric, y esto se refleja en sus productos green premium. Según Pereyra, estos ofrecen transparencia sobre los materiales y fomentan el uso de reciclables, contribuyendo a una infraestructura más verde y eficiente. “Todos los productos que desarrollamos son green premium, lo que garantiza al usuario acceso a información pública sobre su composición” subrayó.
Además, el crecimiento de la IA también representa una oportunidad para Schneider Electric, que se prepara para un mercado donde los racks de alta capacidad y soluciones como el liquid cooling serán la norma en los centros de datos. “En el mundo de la inteligencia artificial, estamos arrancando en los 50 kilowatts por rack” explicó.
EcoStruxure: una plataforma de tres capas para una gestión inteligente
Schneider Electric ha desarrollado EcoStruxure, una plataforma que funciona en tres capas y permite una gestión inteligente de infraestructuras. “La primera capa son los productos conectados” explicó Pereyra. Todos los productos de la empresa se desarrollan con capacidad de conectividad y monitoreo remoto, permitiendo capturar información crítica en tiempo real.
En la segunda capa, la plataforma permite controlar y medir el rendimiento de estos dispositivos, mientras que en la tercera capa, entra en juego la inteligencia artificial con análisis predictivos. “Esta capa es donde hacemos análisis predictivos y tomamos decisiones más informadas, lo que nos permite evitar problemas antes de que ocurran” indicó. Pereyra mencionó que esta tecnología permite hacer un “modelaje” eficiente de los sistemas, evitando cargas excesivas en un rack y optimizando el crecimiento en los data centers.
Nuevas oportunidades para los canales: el desafío de adoptar un enfoque as-a-service
En este contexto, los canales también enfrentan un reto: pasar de vender productos a ofrecer servicios recurrentes que integren hardware y software. Pereyra enfatizó la necesidad de que los canales se especialicen en software, no solo en hardware. “Hoy el usuario espera que el canal pueda decirle cómo está el estado de su infraestructura, sin necesidad de una visita física” comentó, mencionando el EcoStruxure IT Expert, una herramienta en la nube que permite monitorear remotamente UPS distribuidas en distintas ubicaciones.
Este enfoque, agregó, permite a los canales ofrecer un valor agregado al usuario y generar relaciones más duraderas al proveer mantenimiento y soporte continuos. Para esto, el programa de canal EcoXpert ofrece capacitaciones específicas que preparan a los socios para responder a estas demandas, integrando tanto servicios como soluciones de software en sus ofertas.
EcoXpert: un programa que eleva la especialización de los canales
Schneider Electric ha implementado el programa EcoXpert para dar a los canales una formación sólida y específica en diferentes áreas de la infraestructura tecnológica. Los socios que se suman a EcoXpert pueden especializarse en diferentes ramas, como el “Power continuity” para UPS, software y ciberseguridad. “Queremos que los canales sean autónomos, que puedan captar oportunidades y apoyarnos en la implementación de nuestras soluciones” señaló Pereyra.
Este programa cuenta con tres niveles: select, premier y elite. El nivel elite, detalló Pereyra, está pensado para aquellos socios que gestionan data centers de gran envergadura, como los de 100 racks o más. “Estos canales están capacitados para ofrecer soluciones llave en mano en data centers de gran escala” afirmó, mencionando también que los data centers modulares son una de las tendencias más fuertes debido al avance de la inteligencia artificial.
Innovación y sustentabilidad: el futuro de los data centers
La rápida expansión de la inteligencia artificial y el consecuente aumento en el consumo energético en los data centers son temas críticos para el sector. Pereyra advirtió que, de no tomar medidas sostenibles, el impacto ambiental podría ser alarmante. Para 2026, la demanda de energía en data centers podría duplicarse nuevamente, alcanzando los 1,000 teravatios-hora, según estimaciones de Schneider Electric. “Estamos hablando de duplicar de un valor de 500 teravatios a 1,000 teravatios de energía. Es un crecimiento exponencial, y Schneider se está preparando en todas esas tecnologías y tendencias” enfatizó.
La compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas innovadoras que buscan mitigar el impacto ambiental, apoyándose en IA y software especializado para optimizar el uso de la energía en los data centers. «Si no controlamos esta gran demanda que vamos a tener con esta evolución, vamos a enfrentar serios problemas» advirtió Pereyra. Por ello, Schneider Electric sigue invirtiendo en infraestructura y soluciones que prioricen tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad, alineándose con su misión de ofrecer un futuro más verde.