Columna de Opinion

IA y el ecosistema de desarrolladores de software: una revolución transversal

La irrupción de la IA generativa transforma sectores, similar a Internet. El Polo IT de Buenos Aires promueve su uso a través de un HUB que impulsa la colaboración y la innovación en el desarrollo de soluciones.

Por Marcelo Di Chena. Presidente del POLO IT Buenos Aires y CEO de MasterSoft.

La irrupción de la IA generativa y su acceso al público general solo puede compararse con la aparición de Internet. La primera analogía que podría hacerse es que ambas se tratan de tecnologías que fueron maduradas en laboratorios por casi 30 años y que, de forma casi explosiva, llegaron al público masivo.

Al igual que con Internet, la IA habilita infinidad de usos y posibilidades de aplicación. Aún así, existe una brecha entre los servicios y herramientas de propósito específico y los productos de uso genérico desarrollados por las grandes corporaciones.

En general, para aplicar de forma eficiente la IA en empresas, no es suficiente activar el uso de herramientas, sino que también es necesario entrenar algoritmos y fijar condiciones de uso válidas. Estos aspectos complejos van desde el manejo de información confidencial a establecer políticas corporativas con las mejores prácticas para la aplicación de dichas herramientas en productos existentes o futuros.

Marcelo Di Chena. Presidente del POLO IT Buenos Aires y CEO de MasterSoft.

En este contexto es donde un fuerte ecosistema de desarrolladores -como existe actualmente en Argentina y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires- puede hacer la diferencia. El talento especializado marca la distancia cualitativa entre una consulta curiosa a un asistente de IA y la aplicación de herramientas de IA con base en el diseño y desarrollo de procesos productivos o servicios de manera eficiente.

El Polo IT de Buenos Aires está conformado por una red de más de 3500 empresas – la mayoría de ellas PyME – que cuentan con desarrolladores capacitados para aprovechar el valor agregado que pueden aportar las nuevas herramientas, con el fin de crear soluciones y servicios de IA útiles para los usuarios y la comunidad.

Con esta idea en mente, el Polo IT de Buenos Aires, en conjunto con la CESSI y ATICMA ha lanzado un HUB de IA, al cual se han sumado otros Polos y Clusters del interior del país ( Mendoza y Rosario por el momento). Este espacio de trabajo está centrado en 5 ejes principales:

La irrupción de la IA generativa, comparable a la aparición de Internet, abre un abanico de posibilidades en múltiples sectores.
  • Difusión y promoción de la IA: comunica, evangeliza y promueve el uso de la IA en los diferentes mercados clientes de las empresas del sector.
  • Implementación y soluciones: busca ayudar a las empresas del sector a incorporar IA en sus procesos de producción y la redefinición de sus modelos de negocios.
  • Ética y regulaciones: su misión es difundir la ética de la IA y participar, aportando una visión desde la industria, en los debates acerca de regulaciones o legislaciones asociadas al uso de la IA.
  • I+D de aplicaciones y herramientas para IA: este espacio destinado a CTO y/o expertos en desarrollo, tiene por misión investigar, desarrollar y divulgar activos tecnológicos que le permitan a las empresas del sector acelerar el desarrollo de sus aplicaciones basadas en IA.
  • Articulación con Academia y ONGs: orientado a articular acciones con Entidades Académicas y ONGs.

A partir de las reuniones del HUB, empezamos a identificar usos cotidianos de la IA impulsados por el sector de los ISV (Desarrolladores de Software Independientes). Estos casos van desde la adopción de herramientas para el desarrollo seguro de aplicaciones, el testing o la documentación hasta la generación de IAs con propósitos específicos como el análisis de sentimientos de los usuarios o el reconocimiento de imágenes para detectar patrones industriales.

Sin duda, el uso de IA – como ocurrió con Internet hace 30 años – está transformando la forma en la que trabajamos, interactuamos, hacemos negocios y producimos.

Se trata de una revolución transversal que, para evolucionar, necesita tanto de los grandes actores (los productores de herramientas globales) como de los desarrolladores de productos y servicios locales, que permitan adaptar la última milla de las herramientas a las necesidades de las empresas o usuarios finales.

Las empresas deben no solo adoptar herramientas de IA, sino también entrenar algoritmos y establecer políticas de uso adecuadas.

Desde el Polo IT de Buenos Aires estamos comprometidos con esta transformación, vinculando las necesidades crecientes de servicios basados en IA del sector productivo con el ecosistema de profesionales de software.

Invitamos a las empresas de base tecnológica a sumarse a nuestro espacio para aprovechar esta enorme oportunidad de negocios y contribuir con el aumento de la productividad de modo horizontal en todos los sectores de la economía, a través del uso de IA.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Related Articles

Back to top button