Los riesgos de “perder el tren” en la industria de manufactura
Un relevamiento de Accenture, publicado hace pocos días, señala que los fabricantes de la industria automotriz y de equipos industriales corren el riesgo de perder participación de mercado si fallan al hacer las inversiones necesarias para aprovechar las tecnologías digitales. El dato surge de una parte del “Accenture Technology Vision 2017”. En el marco de ese relevamiento global, la consultora entrevistó en línea unas 5.400 empresas y altos ejecutivos de TI en 31 países a lo lardo de 16 industrias.
Particularmente, en el caso de este vertical, Accenture entrevistó 102 ejecutivos de la industria automotriz y 562 relacionados con equipamiento industrial. Aun cuando dos tercios de esos respondientes dijo estar experimentando la disrupción digital, la mitad de las compañías automotrices y un 60% de las de equipamiento industrial reconocen que no están invirtiendo todavía de manera intensiva en esa área como parte de su estrategia general de negocios.
Lo paradójico del caso es que más del 90% de las compañías industriales reconoce que las tecnologías digitales y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) cambiará radicalmente la manera en que necesitan operar para tener éxito, admiten una falta de capacidades en áreas que dependen cada vez más de las tecnologías digitales, como la gestión de los “productos como servicio” y del ciclo de vida del producto. Del mismo modo, la vasta mayoría de las compañías de equipamiento industrial, de suministros y de manufactura automotriz (95%) cree que es crítico o bien importante hacer evolucionar los modelos de negocios para dar soporte a la estrategia de “producto como servicio”. Con todo, sólo el 10% de las compañías automotrices y el 18% de las de equipamiento industrial creen que están bien preparadas para esa evolución.
Según Eric Schaeffer, director de gestión senior y líder de la práctica Industrial de Accenture, “las compañías de manufactura industrial necesitan una visión abarcadora del valor de la creación: una que use el poder de los servicios inteligentes como la columna vertebral de una cadena de valor que sea de extremo a extremo digital. El premio por adoptar esa visión abarcadora es clientes significativamente más satisfechos, junto con ingresos significativamente superiores y mayores márgenes operativos”.
ESPERANDO MÁS INTELIGENCIA
Las compañías industriales entrevistadas para este reporte ven la inteligencia artificial (AI) como la nueva era de cómputo, que avanza desde un abordaje del tipo “mobile first” a uno que es “AI first”. Esperan que la AI revolucione la manera en que ellos recopilan información de, e interactúan con, los clientes. También observan la AI como un habilitador clave para productos más inteligentes, con el 54% de las compañías automotrices y el 37% de las de equipamiento industrial esperando ver un cambio significativo como resultado de la AI.
Las compañías automotrices encuestadas esperan que sus principales áreas en materia de inversión en AI en los próximos tres años sea en “deep learning” y analíticas de video. En tanto, las compañías de equipamiento industrial, esperan que esas áreas de inversión sean automatización robótica de procesos y visión computarizada.
Si bien la investigación de Accenture muestra que AI será una tecnología clave para el éxito de los negocios en la actual economía digital, muchas de las compañías industriales citaron una gama de desafíos que podrían ralentizar la adopción de IA. Para quienes respondieron, provenientes de la industria automotriz, hay una preocupación amplia por que los usuarios prefieran interactuar con humanos y hay miedo sobre las tecnologías de AI. En tanto, la mayor parte de los encuestados de compañías de equipamiento industrial perciben que el mayor desafío es la integración o bien la compatibilidad entre AI y la actual infraestructura de TI. Esos ejecutivos también están preocupados por que los usuarios confíen en las interacciones humanas, pero los mismos ejecutivos también observan una falta de conocimiento como una barrera para integrar AI en el negocio.
PROVEEDORES MOTIVADOS
En este contexto, Schneider Electric y Accenture desarrollaron una iniciativa que dieron en llamar la Fábrica de Servicios Digitales de Schneider Electric. Se trata de una industria “virtual” que permite a Schneider Electric construir y escalar rápidamente nuevas ofertas en áreas tales como mantenimiento predictivo, monitoreo y optimización energética. Equipada con profesionales de Schneider Electric y de Accenture, la Fábrica Digital recoge datos de millones de activos conectados a través de la infraestructura de Schneider Electric y de los sitios de los clientes para acelerar el desarrollo de nuevos servicios, desde la concepción de la idea hasta la industrialización y el lanzamiento al mercado.
Esta colaboración es parte de un contrato de cinco años que Schneider Electric otorgó a Accenture en enero de 2016 para ser el soporte en el despliegue de las soluciones y servicios digitales basados en Internet Industrial de las cosas (IIoT) que estaban en desarrollo. La Fábrica Digital proporciona una gama de servicios, que incluyen generar e incubar nuevas ideas, diseñar y probar ofertas potenciales, implementar y escalar soluciones, así como proveer las capacidades analíticas y de la IoT para acelerar el desarrollo de los nuevos servicios. Por el lado de Accenture, a través de servicios de consultoría estratégica y de gestión de cambios, la consultora ofrece una gama de servicios en torno a la creación de ideas innovadoras y al desarrollo de soluciones centradas en el cliente, como así también en el desarrollo y análisis de modelos de negocio y en el “nuevo ciclo de vida del servicio digital” que combina la capacidad analítica de los clientes con un servicio ágil e reiterativo de desarrollo y entrega.
“Estamos impulsando la digitalización de nuestros negocios, y la Fábrica Digital acelerará significativamente nuestros esfuerzos —dijo Cyril Perducat, vicepresidente ejecutivo de IoT y Transformación Digital de Schneider Electric—. Con nuevas capacidades como el análisis, el diseño, la creación de prototipos de servicio rápido y la iteración, ahora somos capaces de lanzar nuevos servicios al mercado de manera más rápida”.