Miguel Angel Martos, de Blue Coat Europa: “La ciberseguridad está impulsando cambios en las empresas”
Hoy en día los datos son una de las cosas más valiosas que poseen las personas y las empresas, y es por eso que los ciberdelincuentes se concentran en encontrar brechas de seguridad en las empresas que los almacenan. Security Analytics de Blue Coat es una tecnología que permite, de una manera automatizada, realizar una inspección del 100% del tráfico que pasa por una red. En la nota le contamos cómo funciona esta solución.
Las brechas de seguridad están a la orden del día, y son muchas más que las que los medios de comunicación publican. Las empresas de Estados Unidos tiene la obligación de anunciar públicamente una brecha de seguridad, algo que le ocurrirá a las empresas europeas dentro de unos meses, con la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos.
La buena noticia es que tanto hablar de brechas de seguridad ha hecho que las empresas, en su gran mayoría, hayan terminado por asumir que la brecha es algo que va a ocurrir. “Las empresas entienden que algo está ocurriendo en el mercado de la ciberseguridad y entienden que la brecha es algo con lo que han de convivir”, dice Miguel Angel Martos, Director General de Blue Coat para el sur de Europa, añadiendo además que esa nueva percepción del riesgo está impulsando cambios dentro de las organizaciones.
Las empresas asumen que esa brecha de seguridad existe, asumen que el malware va a entrar en su organización de una forma u otra y lo que han de buscar para minimizar el impacto, es acortar la ventana de oportunidad. Hasta ahora la operativa de seguridad se basaba en la prevención y, sin dejar de hacerse, ahora se busca también una detección temprana.
Es en este cambio de operativa cuando entra en juego lo que se conoce como Security Analytics; tecnologías que permiten, de una manera automatizada, realizar una inspección del 100% del tráfico que pasa por una red, este tipo de investigaciones están orientadas a la detección de brechas, permitiendo reconstruir todo el tráfico de la red, consultar a sistemas externos de reputación de firmas de malware, etc., e identificar de una forma rápida el malware que se ha introducido en la red. Una vez que se ha identificado ese malware, y gracias al Security Analytics puede reconstruirse y verse el alcance que ha tenido un malware.