El IoT fundamental para los siguientes años: Qualcomm
La influencia de la tecnología en el ámbito personal, empresarial y en el gobierno, es un tema que durante este año tomará mayor relevancia, por aspectos como el Internet de las Cosas o la movilidad. En un contexto en el que el 83% de las personas afirma que las TI tienen una alta influencia, contra un 16% que opina lo contrario, tanto el país como la región se abren a la posibilidad de aumentar sus proyectos en este tópico, información que el Canal de distribución no debe dejar de lado.
Por Liliana Salazar
Qualcomm, en su índice de Innovación de la Sociedad (QuISI 2015), elaborado en conjunto con IDC, considera tres puntos importantes para cimentar su estudio: las personas, las empresas y el gobierno. A las personas se les analizó como compradores; a las compañías no sólo como quienes consumen, sino también como responsables del soporte en desarrollo e innovación; mientras que para las autoridades hubo revisión de su papel regulatorio y de las entidades vinculadas.
Los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Colombia y México. En donde se reveló que en nuestro país existe un aumento importante en la penetración de smartphones, por lo tanto, se recomienda reducir costos de conexión y desarrollar planes atractivos para modernizar a los dispositivos.
Un dato importante en cuanto a las personas, es que la inversión en educación en el país es mayor al promedio en América Latina, pero las habilidades digitales no son difundidas por instituciones educativas.
En cuanto a la infraestructura, se espera que crezca el 4G; también se recomienda definir un mínimo de velocidad de conexión de banda ancha para reducir la brecha digital. Otro punto relevante y que recomienda IDC es trabajar en conjunto —empresas, gobiernos, instituciones, etcétera— para elevar las habilidades digitales de las personas.
Por otra parte, cuando se habla de organizaciones, sobre todo en temas de movilidad e IoT, se recomienda crear casos de negocios para apoyar a las tecnologías disruptivas; también es necesario evangelizar sobre estos estos aspectos y crear casos de éxito para que las compañías tengan una mayor seguridad de implementar este tipo de servicios en sus instalaciones.
No obstante, datos del estudio mencionan que estos proyectos no se hallan entre las prioridades del negocio, por factores como costos, preocupación por la seguridad o falta de conocimiento.
En cuanto a gobierno, el análisis arrojó un desarrollo económico disparejo, pues si bien existen programas como México Conectado, cuya función es acelerar la adopción tecnológica, todavía falta acercar recursos móviles a los ciudadanos; pues el gobierno aún no toma una parte activa en cuanto a comunicaciones, el proceso de patentes y registro de propiedad y, por ende, se dejan pasar oportunidades de capitalizar el conocimiento.