Cómo lograr un centro de datos habilitado para TI
La Tercera Plataforma —así bautizada por IDC, en referencia a la convergencia de las tecnologías sociales, móviles, analíticas y de nube— tiene un efecto negativo sobre los líderes de las áreas de TI, que de manera creciente deben lidiar con las presiones derivadas del soporte y los proyectos relacionados. Muchos de ellos lo hacen con visibilidad limitada de los planteles, las instalaciones y los recursos críticos, incluso de la TI física y de la conectividad. Es así que las soluciones de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM, por sus iniciales del inglés) emergen como una herramienta esencial para desarrollar centros de datos eficientes.
Para IDC, en la medida que los entornos de TI definidos por software evolucionan, la gestión subyacente de los recursos físicos ha evolucionado para darle soporte, Con todo, las soluciones de DCIM en el mercado tienen abordajes diferentes para mejorar la administración de los recursos de los centros de datos. En un nuevo reporte de IDC, que busca ayudar a los gerentes de los datacenters y de las instalaciones, y a los CIOs, a entender y evaluar el panorama de los proveedores, IDC realizó una serie de recomendaciones, que puntualizan qué deben tener las soluciones de DCIM:
- Habilidad para integrar e interactuar con otras herramientas de gestión en el centro de datos. Desde los sistemas legados de gestión de edificios (BMS) a soluciones de servicios de TI basados en la nube (ITSM), la habilidad de las soluciones de DCIM tanto para alimentar información en otros sistemas de gestión o servir como agregador para diferentes fuentes de datos, mejorará la utilidad para toda la organización.
- Escalabilidad de la solución para abarcar muy grandes sets de datos de muchos tipos de datacenters (en locación del cliente, de borde, colocado). En la medida que el centro de datos evoluciona para volverse un conjunto distribuido de recursos, la capacidad de que la solución llegue más allá de las fronteras físicas y de agregar información en tiempo real en una manera segura será un diferenciador competitivo.
- Inversiones en analíticas predictivas y tecnologías de automatización para habilitar un centro de datos sin luces. La capacidad de monitoreo es una apuesta realizada en DCIM, pero hacerla funcionar en centros de datos ágiles y eficientes requiere la habilidad de analizar grandes cantidades de datos para impulsar las decisiones proactivas de gestión y el mantenimiento de los recursos.
Según Jennifer Koppy, directora de investigación de Gestión de Centros de Datos den IDC, «a la fecha, los proveedores más exitosos de DCIM han sido los que han trabajado de cerca con los clientes usuarios finales para asegurar una recolección completa y precisa de los datos en la fase de despliegue. Los despliegues de DCIM siguen madurando, IDC espera que el diferenciador competitivo será la habilidad de los proveedores de automatizar los procesos de mantenimiento y gestión para soportar le gestión remota y los centros de datos sin luces”.
«El objetivo del centro de datos es brindar servicios de TI a clientes finales, y los gerentes de los centros de datos están bajo una presión cada vea mayor para dar esos servicios rápidamente, cuando y donde sean requeridos”, sigue Koppy, y agrega: “Una vez bien implementado y soportado a través de la empresa, el DCIM puede ser un paso crítico en la provisión de los recursos de centros de datos en una forma altamente orientada a servicios para los clientes”.