Conectividad & Networking

Infraestructura de datos, la tierra prometida para las TIC

Reading Time: 3 minutes

Con el nuevo rol que la explosión de los datos tomaron, las tecnologías de la información y de la comunicación tienen varias oportunidades, pues se abren a su alrededor negocios como el Internet de Todo (IoT), big data, nube y movilidad, cuya capitalización representan una gran oportunidad para las empresas, informa Panduit.

Las tendencias como éstas, ayudan a las empresas aprovechar el potencial de la información y la utilicen para generar más y mejores estrategias de negocio. De este modo, para aprovechar el panorama de negocio que estas tendencias TIC generan, es necesario contar con una infraestructura de conexión adecuada para comunicar en red la información. Esto es algo que se puede lograr a través de un enfoque de infraestructura unificada que funja como un facilitador y elemento clave para gestionar los procesos empresariales.

Cabe destacar, algunos datos para dar contexto de lo que se proyecta, por ejemplo, según n el Estudio Ericsson Mobility Report, en 2020 habrá 50 mil millones de conexiones de personas, procesos, datos y objetos en internet, esto significa que las empresas podrán contar con un volumen creciente de datos sobre sus clientes, proveedores y operaciones; y accederán cada vez a mayor cantidad de datos que se almacenan, comparten y analizan cada día.

ITSitio_Textual_2_meraz

En cuanto al Internet de las Cosas (IoT), la firma de análisis IDC proyecta que en el 2015 habrá entre 46.5 y 58.2 millones de “cosas” conectadas en México, entre 16% y 20% de los 291 millones que se espera existan en América Latina. Un panorama que también espalda la firma tecnológica Cisco, al asegurar que IoT representa una inmensa oportunidad para generar ganancias adicionales por 870,000 millones de dólares en América Latina.

Además, según la International Computer Room Experts Association (ICREA), el mercado de Centros de Datos tendrá un crecimiento importante; y México se posiciona como el país de habla hispana que ofrece mayor fortaleza para implementar tecnologías de Data Centers, con un crecimiento pronosticado de 25 por ciento.

Otro punto importante es que los edificios conectados están diseñados en un ambiente laboral abierto, colaborativo y productivo, pero que al mismo tiempo equilibre y optimice la eficiencia de la energía. Para alcanzar estas metas, las organizaciones ahora hacen uso de las infraestructuras de red que hacen posible la convergencia de todos los sistemas lógicos y físicos de la organización como: el de seguridad, energía, control, informática y comunicaciones; dentro de un Centro de Datos. A través de esta alineación, es posible generan ahorros en costos operativos, mayor eficiencia y confiabilidad, además de prácticas de sustentabilidad mediante el ahorro de energía.

ITSitio_ficha_infraestructura

De acuerdo con Panduit, la creciente interdependencia entre sistemas y aplicaciones, así como el incremento de las exigencias que ésta plantea a la infraestructura física, requieren una integración de los sistemas de propiedad y los sistemas tradicionalmente separados.

Esto significa que esta tendencia cambia drásticamente el diseño de la infraestructura, las estrategias de administración y la sincronización efectiva de los sistemas críticos, abriendo la puerta hacia la convergencia e interoperabilidad de todos los sistemas empresariales centrales.

Ahora bien, un Centro de Datos Inteligente gestionado bajo un enfoque holístico que unifique toda la infraestructura física, puede ayudar a las empresas a alinear, converger y optimizar los sistemas críticos de comunicación, cómputo, control, energía y seguridad; para crear una base de negocios unificados e inteligentes.

Diseñar e implementar soluciones basadas en una infraestructura física unificada permite integrar las operaciones y los servicios empresariales para enfrentar las necesidades de energía, espacio y gestión térmica a través de la tecnología de la información, las operaciones de fabricación y gestión de instalaciones.

La infraestructura física dejó de ser una red pasiva para transformarse en una red inteligente, y los negocios que quieren seguir en la delantera y ser exitosos, necesitan explorar nuevos caminos que los conduzcan a la cima.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Related Articles

Back to top button