2015, el año de la madurez de los wearables
En la edición 2014 del Consumer Electronics Show, la sección de wearables y fitness ocupaba unos pocos cientos de metros cuadrados. En 2015, las dos categorías sumadas ocuparon casi la mitad del salón de exposición de Las Vegas en donde se llevó a cabo el evento. Esto significa que las compañías que desarrollan dispositivos para vestir están yendo más allá de simplemente crear tecnología para maratonistas.
Una de las principales premisas del Consumer Electronics Show de este año fue hacer más atractiva a la tecnología para vestir, y la compañía francesa Withings logró este objetivo en una forma bastante peculiar. En lugar de crear una pulsera de colores primarios, abultada y plástica, la compañía colocó su conocimiento en monitoreo de actividad dentro de un sobrio reloj suizo llamado Activité, sacudiendo al CES con una versión económica del dispositivo. Este nuevo foco en el diseño ayudará a echar por tierra a la reputación de los dispositivos de fitness de ser poco atractivos.
Las compañías están comprendiendo que la tecnología para vestir no significa únicamente “cosas para llevar en la muñeca”. Durante años, el Dr. John Rogers, de la Universidad de Illinois, entre otros, ha estado trabajando en un tatuaje temporario que puede usarse para monitorear a pacientes hospitalizados. La idea es que en lugar de cablear a los pacientes a máquinas de ECG, un dispositivo del tamaño de una venda adhesiva se encargue de enviar la información directamente a la nube del hospital. Aún falta tiempo y esfuerzo para alcanzar ese objetivo, pero la edición del CES de este año mostró a las primeras compañías que intentan tomar esa idea y llevarla adelante.
TempTraq, un parche autoadhesivo con conectividad Bluetooth, es otra de las innovaciones en wearables que van más allá de la muñeca. Este dispositivo es capaz de medir la temperatura de una persona y enviarla directamente a un Smartphone. Su principal objetivo es evitar molestar a los bebés para tomarles la temperatura, pero igualmente puede usarse con personas de cualquier edad. Si obtiene la aprobación de la FDA estadounidense, próximamente se verá al dispositivo funcionando en los hospitales. Otro producto similar es el termómetro NFC de VivaLnk, el cual sólo requiere colocar el teléfono sobre el sensor de piel para obtener inmediatamente los parámetros vitales de una persona. Dado que este producto podría salir al mercado con un precio de apenas U$S 15 por un pack de 3 unidades, es factible que se esté usando masivamente dentro de los próximos 12 meses.
[youtube_sc url=http://youtu.be/7nJNQbQSgIg]Las dos tecnologías antes mencionadas resultan simples en comparación con AmpStrip, un parche autoadhesivo diseñado para colocarse en el pecho del paciente y llevar sus signos vitales a un Smartphone. Se desarrolló como un monitor de actividad para personas que no quieren llevar algo en la muñeca. Más ambicioso es el proyecto de la firma británica de investigación y desarrollo Cambridge Consultants, el cual consiste en una camisa inteligente que usa cableado de fibra óptica para seguir en tiempo real el movimiento de cada parte del cuerpo. Otras camisas o remeras inteligentes permiten prescindir de la banda monitora de latidos del corazón. Una preocupación para los personal trainers, cuyos trabajos peligran por culpa de la nueva tecnología.
Un producto del que se habla mucho pero que aún no ha hecho su aparición es el Apple Watch. De hecho, el dispositivo de la empresa de la manzana no verá la luz sino hasta dentro de unos meses, pero eso no ha impedido a la empresa china Hyperdon salir al ruedo con un clon decente del mencionado gadget. Puede hacer y recibir llamadas telefónicas, y cuenta con podómetro, cronómetro y alarma.
[youtube_sc url=http://youtu.be/CPpMeRCG1WQ]