Sector de telecomunicaciones en Colombia será uno de los más prometedores en 2024
Tras una subasta del espectro exitosa, el gobierno y los operadores invertirán 2,8 billones de pesos anualmente en 5G durante los próximos 10 años.
El sector de telecomunicaciones será uno de los más movidos en Colombia el año que viene, la subasta 5G le garantiza al país grandes planes de inversión. En total, la subasta 5G recaudó $1,37 billones, una cifra que sumada a las obligaciones de despliegue, representa para Colombia una inversión cercana a los $28 billones en diez años, es decir, un promedio de $2,8 billones por año.
Estas inversiones en infraestructura representan grandes oportunidades para los fabricantes, los mayoristas y los integradores del sector de telecomunicaciones, quienes serán la mano derecha de los operadores a la hora de cumplir con las obligaciones pactadas con el gobierno.
Asimismo, se espera que el despliegue de 5G inicie el primero de febrero de 2024, luego de que los operadores realicen pruebas técnicas en enero. Con 5G los colombianos podrán disfrutar de Internet móvil con mayor velocidad y menos latencia, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones.
Sobre los bloques adjudicados, el ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, manifestó que luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones.
A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque. La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.
“Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas, se asignó el 82,5% del total de espectro que estaba disponible, resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad”, destacó el ministro TIC.
Añadió que, en la subasta de bandas remanentes, para el bloque dos de la banda de 2.500 MHz Claro ofertó por un valor de $157.057 millones, cerca de $200 millones por encima del valor de reserva.
Conectando la ruralidad
A través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.
Como resultado de esto, en total 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de internet por 20 años a través de fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas del país, para seguir reduciendo la brecha digital en el país. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad.
Las Obligaciones de Hacer producto de esta subasta equivalen a una inversión de $389.711 millones, de la siguiente manera:
Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, la Unión Temporal Tigo-Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. WOM tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.
¿Qué dicen los operadores?
Claro adquirió 80 MHz en la banda de 3.5GHz y se comprometió con inversiones por COP $568 mil millones en pagos al Fondo Único de TIC, Futic, además con obligaciones de cobertura.
“La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
Por su parte, la Unión Temporal conformada por Tigo y Movistar obtuvo hoy 80 MHz en la banda de 3.500 MHz. La licencia para operar en esta banda fue entregada, como al resto de los operadores, por los próximos 20 años.
“5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos», dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, aseguró que esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital.
Ambos presidentes resaltaron que Tigo y Movistar seguirán actuando como agentes de mercado independientes.
Por su parte, WOM ofertó $318.340 millones para adquirir un bloque de 80MHz en la banda de 3500, de los cuales un porcentaje significativo se invertirá en la conectividad de 318 escuelas en 77 municipios de Colombia, así como en 14 carreteras primarias y secundarias.
“En WOM felicitamos a las diferentes instituciones involucradas que permitieron realizar una subasta de espectro enfocada en promover la competitividad en el mercado, demostrando la existencia de una institucionalidad que trabaja por garantizar mejores condiciones a los usuarios de telefonía móvil y de datos”, expresó Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia.
El cuarto operador que participó en la subasta, Tellecal, se llevó el tercer bloque del espectro. Se trata de una compañía de origen brasileño con más de 20 de experiencia en la industria global. Actualmente ofrece más de 800 kilómetros de red en Río de Janeiro.
“Vamos a apuntarle al mercado de consumo y empresarial con diferentes tecnologías, con soluciones digitales e innovadoras. Debemos contratar gente, entrenar equipo, no vamos a trabajar solos”, expresó Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall.
Al respecto, Iván Montenegro, country manager de Suma Móvil, aseguró que Tellecall es la gran sorpresa de esta subasta ya que, por ser un jugador que viene del mundo de los operadores móviles virtuales, quizás traerá una forma de diferente de ver los negocios y tendrá una oferta diferenciada.
“Siempre es bueno que haya pluralidad de oferentes y jugadores distintos a los tradicionales. La gran pregunta siempre fue ¿Colombia aguanta un quinto? Vamos a verlo”, aclaró Montenegro.
Sobre la subasta comentó, que es quizás la primera vez en que las obligaciones de hacer son el principal componente y eso es algo que va a incentivar mucho la cobertura de núcleos poblacionales a los que hoy no se llega, los cuales son parte de la Colombia profunda, la cual hoy necesita recursos de conectividad para mejorar su productividad.
Para Fabián Herrera, director de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, el proceso de subasta para asignación de frecuencias para la tecnología 5G culminó con excelentes resultados. “Obtuvimos asignaciones para los cuatro proponentes con bloques de 80 MHz para cada uno en la banda de 3500, lo cual permite prestar excelente calidad de servicios 5G, adecuado despliegue de las redes de telecomunicaciones y la provisión de servicios para todos los casos de usos novedosos que vienen de aquí en adelante para Colombia”, comentó.
Agregó, que este es un hito para el país, pues permitirá prestar mejores servicios a los ciudadanos y también abrir nuevos modelos de negocio. En sus palabras, la llegada de 5G será un gran soporte de la transformación digital para las empresas de todos los sectores de la economía, va a cambiar la forma en que vivimos en las ciudades y mejorará significativamente la calidad de vida de los colombianos.
“Desde el Gobierno Nacional estamos muy contentos con los resultados, pero además nos sentimos satisfechos por el buen trabajo técnico que se realizó desde la Agencia Nacional del Espectro, en cuanto a la fijación de las condiciones para el despliegue de las redes 5G con garantías a los servicios que ya venían operando, como el servicio de recepción satelital de televisión en la banda adyacente a la asignada en este proceso, y también los radio altímetros de los aviones que funcionan en una banda cercana a la asignada hoy”, dijo Herrera.
Certicámara: el soporte tecnológico detrás de la subasta 5G
Certisubasta, una solución entregada por Certicámara y ajustada a los requerimientos del MinTIC, resultó fundamental para asegurar la autenticidad y la integridad de cada transacción en el proceso para la subasta del espectro. La plataforma facilitó la gestión eficiente de las identidades digitales, la firma electrónica y la seguridad de la información, garantizando la transparencia y la confianza necesarias en el marco de este proceso.
La solución permitió la personalización de las necesidades definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre las que se encontraban restricciones personalizadas para tener criterios de igualdad y transparencia al momento de hacer pujas.
Por otra parte, la estampa de tiempo que hace parte de esta solución y la cual garantiza la hora legal colombiana, así como las notificaciones remitidas a través de correo electrónico certificado y la constitución de registros suscritos con firma digital, permitieron cumplir los criterios legales y los estrictos controles tecnológicos de certificación digital, manteniendo evidencia fiable del compromiso de la oferta o puja de cada uno de los participantes de la subasta.
«Certisubasta, con su enfoque centrado en la seguridad y la autenticación digital, ha contribuido significativamente a la realización rápida y exitosa de la subasta 5G», comentó Martha Moreno, Presidente Ejecutiva de Certicámara.
Aplicaciones 5G en el mundo
Aunque aún es muy prematuro determinar cuál será la principal aplicación de 5G, los principales casos de éxito en el mundo se asocian a fábricas inteligentes, basándose en gemelos digitales que son modelos virtuales de la fábrica, mediante los cuales se validan procesos, escenarios para tomar decisiones basadas en datos.
Algunos puertos, terminales marítimos y terrestres del mundo usan la conectividad 5G para coordinar el tráfico portuario y mejorar la seguridad; grúas, camiones y personal pueden ser localizados en tiempo real, estén en movimiento o no, con el objetivo de reducir la siniestralidad entre instalaciones, trabajadores, vehículos y mercancías.
La asistencia remota es otros de los usos destacados, gracias a la realidad aumentada se puede hacer mantenimiento de los equipos y dar soporte a los procesos sin necesidad de estar en sitio.
En el sector educativo la experiencia inmersiva que permite la conectividad 5G en la implementación de clases virtuales a través de streaming y desde dispositivos personales no tiene comparación. La incorporación de nuevos recursos educativos como la Realidad Virtual para impartir clases especializadas a través de experiencias inmersivas es de suma importancia para los estudiantes.