Lenovo e Intel, súper computo para distribuidores con nuevos servidores ThinkSystem
Nueva línea de servidores que integran procesadores Xeon cuarta generación con beneficios de ahorro de energía y seguridad; Lenovo también agrega seguridad, además de enfriamiento líquido.
Por Omar Barrera Dávila
Lenovo e Intel presentaron la nueva línea de servidores ThinkSystem. El lanzamiento incluye modelos que integran características y funcionalidades que ayudarán al canal de distribución a competir en proyectos de aplicaciones de computo de alto rendimiento (HPC), así como concretar aquellos relacionados con actualización, renovación o cambio de marca en equipos destinados a centros de datos.
Rafael Díaz y Edgar Rodríguez, ejecutivos de Lenovo e Intel, respectivamente, fueron los encargados de hablar de las novedades descritas como “un parteaguas” para el mercado. El argumento inicial está relacionado a los procesadores Xeon de cuarta generación de Intel que integran los servidores.
Rafael Díaz, Arquitecto de Soluciones para Centros de Datos en Intel Latinoamérica, explicó que los procesadores integran elementos especializados para diferentes tareas, ofreciendo beneficios de seguridad y balance de cargas de trabajo. Así, comentó, facilitan la encriptación, compresión y movimiento de datos.
“Dentro del procesador integramos aceleradores; se trata del primer procesador con arquitectura X86 que, cuya funcionalidad, justamente es acelerar el tipo de procesamiento de las cargas de trabajo”, dijo Díaz.
De manera general, Díaz resaltó ventajas técnicas que brindan los procesadores como:
a) Ahorro en el consumo de energía, hasta 20% con la inclusión de la funcionalidad de Bajo consumo; la cual se activa automáticamente cuando los equipos no están trabajando.
b) Seguridad, con mecanismo de protección para el espacio de memoria; de tal forma que ningún proceso externo y extraño pueda acceder; sólo las aplicaciones autorizadas.
Ventajas competitivas para el distribuidor
Edgar Rodríguez, Gerente Senior de Mercadotecnia de Soluciones como Servicio en Lenovo, por su parte, expuso como segundo argumento el desarrollo de los servidores ThinkSystem en esta ocasión fue enfocado a aspectos de seguridad, performance y sostenibilidad.
A las características de estos servidores, comentó, se integra el enfriamiento por líquido; la cual, informó, ofrece ahorros de energía de hasta 40% y está incluida a partir de los equipos más básicos de 2 procesadores.
La seguridad fue una de las funcionalidades resaltadas por Rodríguez. Esta va en dos caminos:
1. Seguridad dentro de la caja con elementos de criptografía, a fin de detectar accesos no permitidos o instalación de elementos ajenos al equipo, mediante protocolos de seguridad alineados a los estándares gubernamentales y otras instituciones como Nice.
2. Seguridad fuera de la caja, con un sistema de “trackeo” que ayuda a detectar y reportar si algún elemento ajeno al equipo fue instalado después de salir de las instalaciones del fabricante a fin de eliminarlo.
De hecho, en relación con ese segundo punto, Rodríguez resaltó que Lenovo fue reconocido por Intel como el primer proveedor Security Supply Chains; ventaja que se manifiesta en los nuevos servidores con sus características de seguridad y, en el caso de los distribuidores, se convierte en una ventaja competitiva en la venta.
“La nueva línea de servidores tiene modelos que van de los dos a ocho procesadores. Se trata de soluciones enfocadas en tener mayor eficiencia de rendimiento tanto en procesamiento como consumo de energía. Incluso, sus características y funcionalidades están pensadas para llegar a esos sectores de empresas que trabajan con aplicaciones de alto rendimiento, incluyendo el súpercómputo o cuyas cargas de trabajo son demandantes porque, por ejemplo, ya lo hacen con plataformas de Inteligencia Artificial (AI), entre otras”, mencionó Rodríguez.
El ejecutivo añadió que 90% de su comercialización es a través del canal de distribución, a este lo capacitarán en cómo aprovechar las ventajas de la nueva línea ThinkSystem. Para lo cual, dijo, hay un acompañamiento inicial con el usuario final a fin de ayudarlo a abordar y concretar los proyectos.
Las oportunidades para el canal de distribución, añadió, tienen que ver con proyectos de actualización o renovación de instalaciones de centros de datos; incluso, fomentar el cambio de marca de servidores.
Será en mayo cuando estén disponibles a través de su canal mayorista, que incluye a Grupo CVA, Ingram Micro, CT Internacional y Compusoluciones.