Crecimiento del consumo de videojuegos en el Perú
En estos últimos años la industria de videojuegos en el país ha tenido un crecimiento notorio debido a las ventas de equipos gaming y a la participación continua de los peruanos en diversos torneos del rubro, lo cual hizo generar mayor demanda de productos en este sector. A través de la nota podremos conocer un poco más de la actualidad del mercado y cómo los canales pueden aprovechar para subirse a esta oportunidad.
Desde la llegada del COVID-19 al Perú, las personas cambiaron sus hábitos y consumos diarios, al estar encerrados en sus hogares buscaron diversas maneras para poder distraerse y entre ellos, los videojuegos, fueron la opción ideal. Poco a poco esta comunidad ha venido creciendo y el país se ha convertido en un lugar que trae muchos clientes entorno a los videojuegos.
Para este 2023, a nivel de Latinoamérica se estima un crecimiento anual del 10% en el sector de los videojuegos lo que alcanzaría los US$3.590 millones, de acuerdo con los datos de Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 de PwC.
Enfocándonos en el Perú, según GFK, el país se encuentra rankeado en el puesto 49 a nivel mundial, con 8 millones de jugadores de consolas, celular y computadores. Así mismo, el estudio de Target Group Index (TGI) evidenció que el 21% de la generación Z (nacidos desde 1997) juega de lunes a domingo, por otro lado, el 24% juega entre dos a tres veces durante la semana. Respecto a la generación de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) el 25% convive con los videojuegos una vez a la semana.
Conversamos con Pedro de Oliveira, gerente de Mercadeo para Centro y Sudamérica de Dell Technologies acerca de las tendencias de compras de los gamers y cómo desde Dell vienen apoyando y explica dos pilares importantes:
- Los gamers son algunos de los clientes más exigentes que existen. Para abastecer su demanda, es clave contar con las tecnologías y componentes más avanzados para asegurarnos de que obtendrán la mejor experiencia posible para aventurarse en el mundo de los videojuegos.
- Hemos visto el aumento exponencial de los deportes electrónicos y la influencia que la popularidad de este entorno competitivo tiene en su público objetivo. Debido a esta tendencia, también hemos subido el listón a la hora de ofrecer portátiles, ordenadores de sobremesa y accesorios que ofrezcan el máximo rendimiento. Ya sea con una pantalla con una frecuencia de imagen increíblemente alta o una latencia reducida en los periféricos. También nos hemos asociado con equipos de e-Sports consolidados como Team Liquid para ayudarles a llegar incluso más lejos y también para colaborar con ellos en nuestros productos.
Para Oliveira, el 2023 será un año de gran avance tecnológico para la industria gaming, “impulsados por la combinación de aplicación de inteligencia artificial y realidad virtual. Desarrolladores de videojuegos mejoraron mucho la experiencia inmersiva de los productos que ahora cuentan con cualidades artísticas mejoradas y animación fotorrealista, así como originalidad en los diálogos y profundidad de los personajes”.
Así mismo, destacó que desde Dell este año están dando prioridad en Perú al mercado gaming. “Perú como país, será un punto focal prioritario para Dell durante este año y este rubro está considerado dentro esta priorización”.
—¿Cómo los canales de distribución podrían aprovechar esta oportunidad para generar mayores negocios en la industria gaming?
Uno de los pilares que ha impulsado los negocios en la industria gaming durante 2022 fue la venta online en fechas específicas de liquidación como, por ejemplo, Black Friday y Cyber Monday. Para aprovechar esta tendencia, cualquier canal interesado en aumentar su participación de ventas en la industria debería invertir en desarrollar una sólida plataforma para compras en línea.