Sustentabilidad

Sector tecnológico busca medir la huella de carbono en la cadena de suministro

El cambio climático y los retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo son cada día más exigentes, en ese contexto medir la huella de carbono se ha convertido en un indicador crítico para todas las empresas.

De acuerdo con CDP, entidad sin ánimo de lucro especializada en impacto medioambiental, para la mayoría de las empresas, la mayor parte de sus impactos ambientales y exposiciones se encuentran en sus cadenas de suministro, las cuales producen, en promedio, más de cinco veces las emisiones de sus operaciones directas.
La cadena de valor de una empresa, entendida como un modelo que permite determinar todos los elementos que intervienen en el desarrollo de un producto o servicio final, incluye todas las actividades de una compañía, entre ellas la infraestructura, la logística y el marketing, tres aristas íntimamente ligadas a la cadena de suministro.

Hoy reducir los impactos en la cadena de suministro es una tarea en la que trabajan compañías de todos los sectores, incluido el tecnológico. ¿Qué alternativas existen para medir la huella de carbono y cómo se están implmentando?

Schneider trabaja en la infraestructura: sus plantas en Colombia alcanzan estándar Zero CO2

Su planta Dexson ubicada en Bogotá y la del municipio de Funza lograron alcanzar el estándar Zero CO2, esto marca un gran hito para Schneider Electric en Colombia y en la región, si se tiene en cuenta que es un factor que les permite reducir considerablemente las emisiones de carbono en toda la cadena de valor.

La planta de Dexson se especializa en la fabricación de canaletas y accesorios para instalaciones eléctricas para sectores residencial y de edificios, en la de Funza se desarrollan soluciones para la media tensión. Dexson es una de las plantas de producción de Schneider Electric que más energía consume en la región, por lo que, para la compañía era necesario establecer un plan de acción para alcanzar unos indicadores positivos de eficiencia energética, los cuales además le permiten generar ahorros relacionados con la operación.

Frente a este propósito la operación de las plantas fue objeto de un proceso de evaluación con el que se pudo comprobar que el suministro de energía proviene de fuentes renovables. La otra variable que se tuvo en cuenta es que las plantas contaban con sistemas digitales que permiten hacer un control de consumo y suministro de energía eficiente y confiable.

“En el proceso de evaluación y consolidación de la información se pudo demostrar que nuestras plantas ya contaban con sistemas como Power Monitoring Expert el cual ha sido desarrollado por nuestra organización. Se trata de un completo sistema de gestión reconocido internacionalmente, el cual a través del análisis de la información genera de forma automática reportes de los indicadores de calidad de la distribución energética. Esto garantiza que el 100% de la distribución de la energía eléctrica de las plantas está siendo controladas por soluciones digitales” afirma Ricardo Moura, gerente de la planta Dexson.

Para Gustavo Gómez, director de la planta de Funza de Schneider Electric, la certificación Zero CO2 es un gran hito para la fábrica y la organización, además ratifica el esfuerzo que han realizado por convertirse en un centro de producción con altos indicadores de eficiencia energética, el cual responde a una dinámica de negocios cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

Esta iniciativa responde a los cuatro compromisos locales en los cuales Schneider se enfocará en los próximos cinco años en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Estos son: mejora de la seguridad eléctrica en el hogar, sensibilización y educación sobre seguridad eléctrica en comunidades urbanas desfavorecidas, la reducción de la huella de carbono de los colaboradores de Schneider Electric y entrenamiento vocacional a estudiantes en el campo de la energía. Esto último está muy en línea con el propósito de Schneider Electric en convertirse en una organización carbono neutral para el año 2025.

El estándar Zero CO2 es un criterio definido por la organización, en el que se evalúan indicadores como la implementación de sistemas de generación no convencionales en la operación y la implementación de sistemas digitales para la eficiencia energética.

Ingram Micro promueve acertadas políticas de gestión ambiental

En sus políticas de responsabilidad social corporativa, Ingram Micro incluye iniciativas especiales para su cadena de suministro ascendente y descendente, el mayorista ve esto como una oportunidad de impactar en el desempeño ambiental donde tiene influencia, en lugar de control directo.

Entre sus prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante están:

  • Comunicar sus políticas y expectativas a los socios de la cadena de suministro.
  • Evaluar el desempeño medioambiental de proveedores claves.
  • Favorecer a proveedores certificados de acuerdo con estándares reconocidos a nivel mundial o adherirse a marcos de gestión e informes ambientales reconocidos a nivel mundial.
  • Favorecer productos con etiquetas ecológicas, contenido reciclado y características de diseño sostenibles.
  • Adquirir equipos y sistemas diseñados para optimizar el uso de los recursos naturales, y comprar suministros ambientalmente preferibles.

Para controlar el tema del transporte, Ingram Micro se asocia en Colombia y en todo el mundo con transportadores que participan en programas de sostenibilidad de carga, que emplean combustibles de baja emisión, que participan activamente en esfuerzos de eficiencia de la flota, como la optimización de rutas, la optimización de carga, la ponderación de luz, el diseño aerodinámico de la flota y las tecnologías de reducción del ralentí (número de revoluciones por minuto que debe tener el motor de un automóvil u otro vehículo cuando no está acelerado) y transportadores con objetivos activos de reducción del impacto ambiental.

Así mismo, promueve la reducción de los viajes de negocios en sus empleados por medio del uso de tecnologías de las comunicaciones, la combinación de visitas a varios lugares para reducir el kilometraje total de viajes, la optimización de las rutas, el empleo de modos de transporte eficientes y el uso compartido del automóvil para reuniones de negocios locales con colegas siempre cuando sea posible.

Yahoo neutralizando el carbono dentro de sus plataformas publicitarias

En días pasados Yahoo reveló que se ha integrado con Scope3, empresa que mide las emisiones de extremo a extremo de toda la cadena de suministro de medios y publicidad, para ofrecer un inventario de medios de mercado privado neutral en carbono. Esto significa que ahora ofrece la posibilidad de que los anunciantes y editores comprometidos con medir el impacto de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, confíen en productos de medios ecológicos y también reduzcan su huella de carbono.

Este tipo de iniciativas en áreas de marketing aún son muy incipientes, por ello significan mucho para toda la cadena publicitaria.

“La industria de la publicidad y los medios digitales tiene una huella de carbono notable debido a las cadenas de suministro de publicidad digital y al volumen de transacciones publicitarias. Con acciones como esta, todos estamos comprometidos con la protección del medio ambiente”, aseguró Martin Perelmuter, Head of Sales of Yahoo.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Related Articles

Back to top button