¿Quedan todavía butacas libres en el tren de la videocolaboración?
Si bien la necesidad de dispositivos explotó apenas iniciada la pandemia, es posible que los partners de valor agregado comenzaran a participar activamente del negocio de las plataformas de videocolaboración empresarial recién en 2021, de la mano del operativo de retorno a las oficinas y el trabajo híbrido. ¿Cuánto queda de aquel negocio? Se lo contamos.
Es verdad, durante los últimos dos años, pero en especial a partir de 2021, el negocio se disparó. A la primera oleada, donde las empresas buscaron mantenerse operando y para ello apelaron a cuanta plataforma tenían a mano (y muy especialmente las de consumo), siguió otra ola más racional donde se buscó integrar el trabajo híbrido de manera segura con el resto de las actividades y procesos. De esta reorganización surgieron necesidades más específicas y diversas, que todavía hoy buscan adaptarse a los casos de uso de cada industria vertical. Pero, como se verá, ésas no son las única dimensiones en las que las soluciones de comunicación unificada y colaboración, y en particular aquéllas que emplean al video como medio, podrían prosperar en el futuro cercano. En este tren de oportunidades hay todavía muchas butacas libres, pero no todos tienen pasaje.
El abordaje modular de Avaya Spaces
Moisés Quintana, director de Tecnología para Latinoamérica de Avaya, asegura que “esta historia no se termina, hay mucha tela para cortar”, y menos aún a partir del trabajo híbrido y del retorno a las oficinas que, en muchos casos, requiere de un componente de conectividad remota. Quintana observa que, si bien hubo una explosión en el uso, “muchos a la fuerza, y debido a la coyuntura, no todos habían logrado apropiarse de la tecnología. Ahora, poco a poco, se empieza a convertir en algo que es parte de nuestro día a día”.
En este nueva etapa, la palabra-clave es “confianza”. En este orden, el ejecutivo explica: “En estos entornos híbridos la seguridad empieza a jugar un papel importante. ¿Por qué decimos hay mucha tela para cortar en el espacio de colaboración? Porque claramente hay negocios que, si bien adoptaron estas soluciones, han sido muy conservadores en el uso y sobre la información que pasaban por esos canales”. Allí los partners de Avaya tienen una gran oportunidad: “Desde Avaya siempre hemos buscado que nuestras comunicaciones fueran seguras”, resume Quintana.
“Desde Avaya siempre hemos buscado de cambiar el paradigma de cómo nos comunicamos —aclara Quintana—. Está en nuestro ADN. Y en estos entornos colaborativos empiezan a existir cosas que vemos que son necesarias, como por ejemplo la supresión del ruido en las conversaciones. En Avaya hacemos esto con inteligencia artificial. Y vamos a ver muchas mas opciones en materia de colaboración y videocolaboración en la medida en que aparezcan nuevas tendencias y herramientas alrededor de estos entornos”.
—¿Cómo pueden hacer para subirse a esta oportunidad los canales?
—Para el partner hay una oportunidad muy grande alrededor de las soluciones de Avaya y, específicamente, a través de Avaya Spaces, porque realmente más allá de ser una solución de colaboración es un entorno que permite la integración con los modelos o aplicaciones del negocio. Ahí se da la oportunidad, porque hablando ya de la economía de las APIs, no hay solución de Avaya que no venga con disponibilidad de APIs para hacer integraciones con las aplicaciones de negocios de los clientes. La oportunidad del partner es la de hacer ese traje a la medida a partir de una solución Avaya.
Quintana da como ejemplo las prestaciones de atención remota que han venido ganando popularidad en materia de Salud. Para esta clase de interactividad, el médico debería tener control, por ejemplo, sobre el micrófono del paciente remoto, para activar su micrófono en caso de que esté hablando en “Mute”. Pero, como parte de la misma solución, el partner podría emplear las capacidades de IA para transcribir esas sesiones, de forma de poder extraer palabras-clave y hacer analíticas. Incluso aplicar analíticas de voz o autenticación a través de la voz y el reconocimiento facial. Avaya Spaces, como plataforma, permite no sólo una customización muy avanzada, para adaptarla a los comportamientos de los usuarios, sino además montar sobre ella prestaciones que son propiedad intelectual del partner, como parte de una solución integral. “Ésa es la verdadera oportunidad para los partners”, refrenda el ejecutivo en referencia a la posibilidad de diferenciación que tienen los partners a partir de Spaces. En este orden, Avaya sigue invirtiendo en I+D y en su plataforma: “Estamos convencidos de que todo esto se puede mejorar muchísimo más”.
Jerarquizar el escritorio
Darío Ángel González, Head of B2B Sales del Logitech NSC Cluster LATAM, coincide en que el trabajo híbrido llegó para quedarse. “Desde Logitech siempre acompañamos a las organizaciones en este proceso con los productos para sala, cuando lanzamos los primeros productos para videoconferencia. Allí elevamos la experiencia y la simplificamos. Y de a poco fuimos agregando todo un compendio de productos para realmente transformar la productividad de las organizaciones. Pero el otro foco que surgió con la pandemia es el escritorio del trabajo. Cómo profesionalizar el escritorio de trabajo de aquellos que trabajan remotamente”, advierte. “Es algo que recién está empezando”.
Ciertamente, muchos empleados, sino la mayoría, aterrizó en sus casas sin las herramientas adecuadas, con algún que otro auricular que rescató del celular y una silla incómoda que tenía en la cocina. Los teclados y mouses ergonómicos, webcams de calidad, dispositivos de sonido o headsets adecuados para la función empresarial quedaron postergados para un mejor momento. Lo que ahora propone la unidad B2B de Logitech es elevar la calidad del trabajo desde el hogar. “Que la experiencia de quienes colaboran sea lo más natural posible. Que no haya un diferencial entre quien está en la oficina y quien está en su casa trabajando remotamente”, define González.
Claro está, bien cabe preguntarse: ¿De quién es ese territorio? ¿Del VAR empresarial o del retail? González admite que, al principio, los usuarios se fueron con las herramientas que conseguían en el retail. “Las organizaciones no estaban proveyendo esas herramientas. Como mucho te daban la notebook y un celular. Hoy surge esta necesidad corporativa de atender a los empleados desde ese lugar. Y ahí es donde participa el canal corporativo”. La conversación con los decisores empresariales debería hacer hincapié en el hecho que no invertir en esta jerarquización del escritorio en el hogar afectará la productividad de los empleados, quienes además ven desdibujarse los límites entre las horas de trabajo y las que dedican a otras actividades. “Cuando no tenés el mouse o el teclado adecuado, para hacer el trabajo de manera ergonómica, empezás a tener problemas de salud (molestias, tensiones) y realmente se transforma en algo complicado”. Esos teclados y mouses ergonómicos hoy están entre las líneas más demandadas, pero no son las únicas. Los headsets con supresión de ruido ambiente permiten llevar adelante conferencias aun en la cercanía de mascotas e hijos bulliciosos.
González aclara: “Antes, dentro de Logitech, éramos el grupo de Videocolaboración. Ahora somos B2B, para atender junto con los partners corporativos esta oportunidad que apunta a los escritorios de trabajo. Teclado, muse, webcam, docks para el escritorio (como el multifacético Logi Dock)… hay un portafolio mucho más interesante que el partner puede compartir con sus clientes. Cuando el partner se sienta a conversar con el cliente sobre sus posibles necesidades, es mucho más lo que puede cubrir y es mucho más lo que lo podemos acompañar desde la marca”.
Si bien el área B2B de Logitech sigue impulsando la venta de sistemas empresariales para huddle rooms y salas de reuniones (tal el caso de Logitech Sight, que acaba de ser anunciado y podría llegar a la región el año que viene), el trabajo híbrido también habilita innovación en beneficio de la productividad y la interacción natural. González cita dos ejemplos:
- Logitech Scribe es una cámara para pizarra, que incorpora IA para capturar y compartir lo que se escribe sobre una pizarra blanca estándar, a través de un botón inalámbrico. La solución incluye una serie de funcionalidades muy prácticas para interpretar y resaltar lo que hay en la pizarra (por ejemplo, destacando etiquetas adhesivas, o transparentando la figura del presentador) a fin de mostrar el contenido de forma óptima a quien participa remotamente de las reuniones.
- Del lado de quien trabaja desde su casa, la Brio 505, que es la webcam más reciente presentada por la marca, hace lo propio con aquello que empleado puede escribir en su cuaderno de apuntes (modo “Mostrar”). La cámara captura inteligentemente dichos apuntes y gráficos, los gira y los comparte, permitiendo además destacar y resaltar porciones de ese contenido.
Pero el hardware es sólo una parte de la solución. Buena parte de la innovación (tanto en el escritorio como en la sala de reuniones) viene del lado del software. Sync, por ejemplo, permite una administración centralizada de todos los dispositivos de sala y de escritorio: una herramienta que la gente de TI valora muchísimo. Paralelamente, Logi Tune permite optimizar el desempeño de la cámara web, los auriculares y el Logi Dock durante los encuentros virtuales (esta funcionalidad puede también integrarse con Sync). “Creo que ahí se amplió mucho el espectro de oportunidad”, insiste González. “La oferta que puede llevar un canal a un cliente corporativo, desde el lado de Logitech, es mucho mayor. Ya no hablamos solamente de la cámara sino de una solución como Scribe, o del sistema de reserva de sala (Tap Scheduler)”, grafica González.
¿Se han agotado las oportunidades de ofrecer soluciones de videocolaboración empresarial y para la oficina hogareña? ¿Está saturado el mercado? Rodrigo Cornejo Avendaño, Country Manager México & director de Canales LATAM en Barco, sostiene que no es así. “Nada más alejado de la realidad. Los resultados de la pandemia mostraron que el trabajo remoto puede traer consigo ventaja para las empresas y sus colaboradores, como la productividad, por lo que, aunque en algunos países la pandemia sea un tema ya concluido, el trabajo remoto se sigue practicando. Es por ello por lo que las soluciones que Barco presenta siguen, y seguirán siendo, la mejor opción para una comunicación fluida en línea”. “Respecto al mercado —aclara—, Barco tiene tecnología que cubre todas las necesidades para una reunión híbrida y las supera, llevando las reuniones a otro nivel, por tal motivo, Barco está seguro de su posición cómo líder de mercado, a través de tecnología de la más alta gama”. Este proveedor tecnológico de clase mundial desarrolla soluciones de visualización en red para los mercados del entretenimiento, empresas y salud. “Nuestras soluciones ayudan a las personas a disfrutar de atractivas experiencias de entretenimiento; fomentan el intercambio de información y la toma de decisiones inteligentes en las organizaciones y ayudan a los hospitales a proporcionar a sus pacientes la mejor atención sanitaria posible. Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, ya sea protegiendo la salud y la seguridad de millones de personas, creando experiencias inolvidables o apoyando a las personas para que trabajen juntas de forma más inteligente. Así, juntos, creamos resultados más brillantes, en todo el mundo”. —¿Cuáles fueron las soluciones más recientes de la marca? —¿Cómo puede el canal comenzar a trabajar con Barco?
Y la nave va…
—Nuestras actualizaciones de firmware de ClickShare plantearon llevar las salas a algo más que solo un espacio. A través de nuestras soluciones de señalización digital, Clickshare convierte las pantallas sin uso en medios para mandar impresionar, inspirar e informar a los invitados de la sala. Está actualización también incluye la función de Smart meeting flows, la cual permite hacer de las reuniones híbridas una experiencia intuitiva y sin estrés. Gracias a la aplicación de ClickShare, hacer una reunión híbrida es tan simple como hacer una llamada telefónica.
—Nuestro esquema de negocios se basa en la distribución a través de socios y distribuidores autorizados, los cuales están capacitados para manejar la gama de soluciones que Barco presenta en sus diferentes líneas de negocio. Nos apoyamos en distribuidores, canales y el programa de Barco Connect!, para llevar nuestra tecnología al cliente de manera exitosa.