Soluciones para trabajar en contextos híbridos: ¿Es un tren que ya partió?
Ni la infraestructura, ni la ciberseguridad, ni los sistemas de colaboración de las empresas estaban preparados para un retorno híbrido al trabajo, y hubo quienes supieron extraer rentabilidad de esa carencia. ¿Es un negocio que está menguando? ¿Qué tipos de soluciones todavía tienen oportunidad? Los expertos de Citrix, Barco y Cambium Networks nos orientan al respecto.
Hace algunas semanas, con motivo de la celebración del Canalys Forums LATAM 2021, Steve Brazier ponía el acento en lo mucho que las empresas invertirán para adecuar los espacios laborales, a fin de que éstos puedan dar soporte a la modalidad híbrida. Parece natural pensar que ese tren está pasando en este mismo momento, y quien ya no esté subido sencillamente se perdió la oportunidad, pero el presidente y CEO de Canalys aseguró que las empresas invertirán muchísimo en los próximos dieciocho meses (al menos) para aprovisionar y desplegar la “oficina perfecta”.
En este contexto, las prioridades pasarán por las redes, que “no están diseñadas para contener varias llamadas de video al mismo tiempo. Ni tampoco para que muchas personas vean videos al mismo tiempo. Habrá un gasto masivo en switches y routers, redes de campus, y el gasto número uno será Wi-Fi”, sostuvo Brazier, lo cual es una buena noticia para los vendors, mayoristas e integradores que participan de ese negocio. Obviamente, no se trata solamente de redes. Ya que el contexto laboral cambia, por qué no innovar, dándole el espacio que se merece a las soluciones de colaboración e interactividad remotas en ámbitos que arrancan en las oficinas, pero se extienden a escuelas, hospitales y otros ámbitos en crisis por la Pandemia.
¿Qué soluciones pueden habilitar estos nuevos espacios de interacción? ¿Qué vendors las están impulsando? ITSitio.com consultó con tres jugadores no mencionados en la presentación de Canalys, pero que sin embargo tiene propuestas bien interesantes de valor para que los partners del canal de valor agregado hagan suyas: Citrix, Barco y Cambium Networks.
Infraestructura preparada
“Es bien sabido que la pandemia descentralizó los centros de datos a nivel mundial. Antes, al estar la mayor parte de los trabajadores concentrados en oficinas, era fácil tener un grupo de IT, un datacenter y una infraestructura para las operaciones cotidianas mientras que con la pandemia esto tomó otros cursos al tener que ahora necesitar infraestructuras en la nube, así como una mejor infraestructura ahora a nivel residencial por estar los empleados haciendo home office”, preludia Gustavo Aguirre, Regional Sales Manager Southern Cone at Cambium Networks.
Aguirre considera que la infraestructura inalámbrica ayudo muchísimo en estas nuevas formas de arquitecturas hibridas. “Por un lado no existe algo más rápido que la tecnología inalámbrica para poder incrementar la capacidad de la red de un día para otro, aunado a esto, a nivel residencial, definitivamente se requirió de una red empresarial de Wi-Fi (no sólo eran los empleados tradicionales que se iban a su casa, ahora convivían con los hijos haciendo educación remota así como otros miembros de la casa en distintas empresas haciendo teleconferencias y participación conjunta) y todo esto administrado desde la nube para asegurar la calidad de servicio, por lo que definitivamente estos tres pilares dentro de la infraestructura inalámbrica lograron hacer de esta nueva realidad híbrida algo viable”.
Cambium Networks dispone de una batería de herramientas para el canal que permiten abordar el correcto diseño e implementación de los proyectos. “Ya sean canales con experiencia en soluciones inalámbricas, o bien también canales de infraestructura que estén recién incorporando soluciones inalámbricas a su portafolio de productos”, explica Aguirre, quien asegura que, para empezar esta jornada hacia la oportunidad, el primer paso es registrarse aquí. “Posteriormente, un gerente de negocios los contactará para iniciar conjuntamente el camino de registro y de certificación en soluciones inalámbricas de Cambium Networks”, agrega.
—¿Qué líneas de Cambium son las más “calientes” en este contexto?
—Como se comentó anteriormente, existen dentro de Cambium familias que logran el soporte de los tres pilares esenciales antes mencionados. El primero, toda la infraestructura de broadband inalámbrico para incrementar los anchos de banda a nivel ISP, con familias de capacidad Multigigabit inalámbrico en 60 GHz, llegando hasta nuestra tecnología renombrada de Multi-User MIMO masivo de hasta 14 streams simultáneos. El segundo pilar se satisface con nuestra línea empresarial que incluye Wi-Fi 5 802.11ac wave 2 y Wi-Fi 6 802.11ax, tanto para interiores como exteriores, con un portafolio sumamente completo para todo tipo de soluciones desde small office hasta de tipo estadio complementado con una línea empresarial de switches de acceso de capa 2 y capa 3. El tercer pilar, con nuestra solución de administración centralizada en la nube con opciones de administración gratuita de por vida hasta soluciones completas de SaaS de grado empresarial para una administración total de la infraestructura tanto de nivel service provider hasta completa administración de la red inalámbrica y cableada interna. Todo esto es soportado a través de un canal certificado de partners que pueden encontrar en Cambium la mejor solución dentro de su portafolio de ofertas al mercado comenzando con su registro como anteriormente lo comentamos.
Los que estamos aquí, y los que están allá
Barco es una empresa de origen belga y norteamericano, con casi un siglo de trayectoria, que con el tiempo se ha ido especializando en soluciones conectadas de visualización, atendiendo con sus productos las demandas de diversas industrias verticales. “Hace unos quince años nació ClickShare, que se ha convertido en uno de nuestros productos-insignia, cuya misión es estar en cada sala de juntas de las empresas en todo el mundo”, recuerda Rodrigo Cornejo Avendaño, director de Canales para América Latina de Barco. En América Latina, Barco tiene presencia directa en México, Brasil y Colombia, atendiendo desde esta última el resto de la región. En todos los casos, la forma de llegar al cliente es a través de mayoristas y canales.
Dentro de la familia ClickShare, hay dos líneas: una más clásica llamada ClickShare Present (que puede ser descripto como un centro de presentaciones inalámbrico), y una segunda que nació en abril de 2020, que es ClickShare Conference, cuyo timing de llegada al mercado no pudo ser más apropiado. “Se trata de un producto con mucho potencial para impulsar la videocolaboración híbrida dentro de las organizaciones”, apunta Cornejo, para quien esta solución permite establecer videoconferencias de forma ágil, atendiendo así las necesidades de un gran cúmulo de organizaciones que no tiene desplegados sistemas de videconferencia estándares en sus salas.
En estos casos, es frecuente que se improvise una conexión a través de alguna de las plataforma populares, pero quienes están a distancia (en otras oficinas, en los clientes o sus casas) no siempre pueden ver la presentación que muestra la pantalla de la sala de reuniones, o escuchar nítidamente a quien habla cuando esa persona está detrás o lejos del micrófono de la laptop. Por otra parte, generalmente a los asistentes remotos también se les dificulta compartir el contenido. Dicho de otra forma: una cosa es que todos estemos virtuales y otra, mucho más compleja en términos de compartir contenido y ser escuchados, es que la mitad de la gente se encuentre en una sala de juntas y la otra mitad en sus casas. “Todo esto hace que el regreso híbrido sea tremendamente dramático para las empresas en términos de eficiencia”, asegura Cornejo.
ClickShare Conference ayuda a armar una videoconferencia híbrida de manera simple. “En la misma configuración tienes dos dispositivos, uno que es transmisor y otro que es receptor. El receptor se conecta a la pantalla o el proyector. Y el transmisor (que incluye un botón físico) se conecta a tu laptop”, precisa Conejo. “Cuando te conectas a las plataformas de videoconferencia (Zoom, Bluejeans, Teams y otros) y hacer click en el botón, comienzo a compartir mi escritorio tanto en la pantalla que está en la sala de reuniones, como en la sesión de videoconferencia. De esta forma puedo compartir al mismo tiempo para la gente que asiste virtualmente y para los asistentes presenciales”. Adicionalmente, la solución orquesta la cámara y el audio para que la experiencia sea fluida. “También tenemos alianzas con marcas que se dedican a hacer barras de sonido, como es el caso de Logitech, Jabra, Bose y otras, que han sacado productos bien interesantes para videoconferencia que son un all in one de microfonía, cámara y audio, lo que permite que nuestra configuración se conecte directamente a estos equipos”. En estos casos, por ejemplo, se reemplaza la transmisión de la cámara frontal por la de la cámara del sistema de videoconferencia, y el audio puede ser escuchado a través de la sound bar de la sala. De esta forma se logra un efecto inmersivo en esa sala.
“La magia de ClickShare es que, si otro participante quiere compartir contenido, puedes presionar un segundo botón (el dispositivo soporta hasta ocho botones) y al darle click ya estás compartiendo esa información”, agrega Cornejo. Los modelos disponibles de esta solución son: CX-20 (para pequeñas salas de reuniones o huddle rooms, permite compartir hasta dos pantallas, admite una resolución de display de 4K UHD), CX-30 (soporta hasta 8 participantes en la sala de juntas) y CX-50 (apropiado para salas de consejo, incluyen dos salidas HDMI para pantallas simultaneas, y admite un mayor número de expositores).
Los tres equipos aceptan transmisión a través del botón físico, pero también vía Wi-Fi desde una tableta o smartphone, por ejemplo. Esto último se hace a través de una app. Una de las ventajas es que se reduce el cableado al mínimo, aclara Cornejo. “El único cable que existe es entre el receptor y la pantalla”.
“En función del desconfinamiento que se ha venido dando en Asia y Europa, el año pasado se hizo un muy fuerte awareness del producto, y la demanda comenzó a crecer de manera sostenida este año”, explica Cornejo. Esta movida está llegando a Latinoamérica y en países como México, la demanda de esta solución se ha ido fortaleciendo, con un potencial de ventas “bastante fuerte” en los últimos trimestres, según el ejecutivo de Barco. “Las empresas están regresando y ven que ese regreso híbrido es doloroso. En México hemos sembrado mucho producto y hay una base instalada interesante. Ahora vemos que la demanda está creciendo en el resto de América Latina”, admite Cornejo, con la vista puesta en el cuarto trimestre y el primero del año que viene.
Quién puede hacer qué cosa
En entornos híbridos de trabajo, la seguridad cobra una importancia aun mayor. Controlar quién accede a cada recurso corporativo y qué hace con él ya no es un tema de auditoría solamente. “Citrix Secure Private Access es una solución pensada específicamente para facilitar el trabajo en entornos híbridos y dinámicos”, comenta Juan Manuel Gómez, director de Ventas de Soluciones de Espacios de Trabajo de Citrix Latinoamérica. Las soluciones diseñadas para defender los perímetros estáticos que presentaban un paradigma de trabajo tradicional ya no son suficientes para proteger la información crítica de la compañía, y acercar una excelente experiencia de usuario final. “En cambio, Citrix Secure Private Access, al ser una solución de acceso a la red de confianza cero entregada en la nube, permite mejorar el rendimiento al expandir el perímetro de seguridad de manera dinámica y adaptativa, entendiendo que los colaboradores se comportan de diferentes maneras y precisan una protección más flexible. Esta solución permite a los empleados trabajar como quieren, de manera segura, confiable y productiva, desde donde sea que se encuentren”.
Para dar un ejemplo concreto, detalla Gómez, pensemos en una colaboradora: María. “Ella trabaja para una compañía de servicios en el equipo de Ventas, y tiene acceso a información confidencial de sus clientes. Su familia vive en el interior del país y, luego de un año alejados por la pandemia, decide pasar una temporada en su pueblo para poder tener un mejor balance entre su vida personal y laboral. Al alejarse del edificio corporativo, el perímetro de seguridad empieza a expandirse, puesto a que, al conectarse a través de una red doméstica o pública, los riesgos de un ataque aumentan. Ahora supongamos que, estando en su pueblo, a María le deja de funcionar su equipo corporativo, y debe pedir prestado a su sobrino, que es fanático de los juegos en línea, su notebook para resolver algunos pendientes con sus clientes. Una vez más, aparecen retos a la hora de pensar cómo se protegerá el acceso de María a la información corporativa desde un enfoque tradicional”.
Es precisamente en este punto donde entra en juego Citrix Secure Private Access, “ya que garantiza que María, más allá de que esté conectada desde una red doméstica o pública, y más allá de que haya tenido que tomar prestado un equipo de un pariente, puede acceder a toda la información necesaria para realizar su trabajo de la misma manera que si estuviera en la oficina, sin poner en riesgo la seguridad de los datos”, agrega el ejecutivo de Citrix.
Concretamente, Citrix Secure Private Access es un nuevo servicio de acceso a la red de confianza cero entregado en la nube que protege el acceso a las aplicaciones y datos. “Para brindar un acceso simple y contextual a todas las aplicaciones y datos que los empleados necesitan para hacer su mejor trabajo de manera constante y confiable, esta solución aprovecha las nuevas políticas adaptativas de acceso y autenticación en conjunto con los controles de seguridad, como las marcas de agua, la prevención del acceso mediante el portapapeles, la protección contra el keylogging y los malware que hacen capturas de pantalla, y el aislamiento del navegador”, dice Gómez.
Con este servicio, los departamentos de TI pueden:
- Brindar acceso a los usuarios basándose en principios de confianza cero del acceso de mínimo privilegio.
- Habilitar controles de seguridad flexibles que permitan elegir qué dispositivos utilizar para trabajar.
- Respaldar todos los tipos de acceso y contextos de trabajo.
- Mantener una seguridad unificada en el acceso a todos los tipos de aplicaciones, incluidas las TCP, las basadas en exploradores y las VDI, en todos los entornos multinube.
Todo esto se puede hacer de manera totalmente transparente con los empleados, a quienes les permite trabajar sin complejidades ni distracciones, con la confianza de que su información y dispositivos están protegidos.
—¿Qué tipos de canales pueden comercializar esta solución?
—Todos los canales autorizados de Citrix pueden comercializar el portafolio de soluciones de seguridad de la compañía. En Citrix contamos con una amplia variedad de socios de negocio como Integradores de Soluciones, Prestadores de Servicios, y Revendedores de Valor Agregado.
—¿De qué manera deberían encarar la venta consultiva de esta solución? ¿Qué tópicos deberían estar presentes en la charla con los clientes?
—Uno de los principales puntos a considerar al encarar la venta consultiva de esta solución, es el nuevo paradigma de trabajo. Haciendo énfasis en que la flexibilidad amplía la superficie de vulnerabilidad, y que la solución a esto es contar con herramientas que puedan ser igualmente flexibles a la hora de pensar en el acceso y protección de los activos críticos. También es importante hacer énfasis en que este es un modelo que llegó para quedarse, no se trata de una tendencia pasajera. Por lo cual, pensar en enfoques de seguridad de confianza cero, combinado con soluciones en la nube, representa una inversión a largo plazo.
—¿Se trata de una oportunidad circunscripta al contexto de la Pandemia solamente?
—No. Si bien la pandemia aceleró los procesos de digitalización y terminó de establecer un modelo de trabajo híbrido a nivel global, esta era una tendencia que ya se venía viendo desde antes: cada vez más las empresas optaban por nuevas maneras de ver al edificio corporativo, de hecho, los espacios de coworking son un ejemplo de esto. Se trata de una oportunidad circunscripta al futuro del trabajo, más allá de la pandemia.