Tecso celebra un nuevo aniversario y se prepara para desembarcar en Estados Unidos
La historia del sueño de 4 amigos que cumple 18 años y se posiciona como una de las cooperativas de software y tecnología más importantes de Latinoamérica.
Podría ser parte del “sueño americano” o del “milagro argentino”, pero lo cierto es que Tecso, la cooperativa de desarrollo software y tecnología que se posiciona como una de las más importantes de Latinoamérica, se encuentra celebrando 18 años de vida desde que 4 jóvenes estudiantes de sistemas decidieran desarrollar un proyecto en conjunto.
Ese proyecto era una búsqueda compartida por antiguos compañeros de trabajo que nacería en uno de los momentos más turbulentos de la vida política, social y económica de nuestro país.
Fue justamente esa mirada crítica sobre la coyuntura argentina post 2001, así como también de la forma en que se organizaban las empresas en general, y las de software en particular, el motor que llevó a la creación de Tecso, una empresa basada en el conocimiento en donde el activo más importante es el capital intelectual de sus integrantes y que responde a una estructura horizontal, colaborativa y participativa.
A poco de llegar a sus dos décadas de vida, Tecso, que hoy cuenta con bases operativas en Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay y Medellín en Colombia, para su más de 150 asociados, se enorgullece de trabajar desde 2002 en proyectos de transformación digital para empresas y organizaciones nacionales e internacionales, particularmente en segmentos Fintech, Insurtech, Agtech, seguridad, gobierno e industria.
Con el objetivo de transformarse en “partners tecnológicos” de sus clientes y alejarse del mero “proveedor de servicios”, Tecso cuenta dentro de su portfolio de clientes con reconocidas organizaciones y empresas como Citibank, Prosegur, Toyota, Volkswagen y el Mercado Argentino de Valores.
Ahora, el futuro.
En constante crecimiento desde su fundación, Tecso comenzó a trabajar fuertemente en un proceso de internacionalización con el que buscarán captar nuevos mercados además de seguir consolidándose en Argentina. Subidos desde 2020 al lote de las primeras 130 empresas argentinas en exhibir con orgullo la etiqueta de “Empresa B” -concepto que reúne a aquellas organizaciones que persiguen sus objetivos de rentabilidad con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y expresan una fuerte convicción en el bienestar de sus empleados, clientes y la comunidad a la que pertenecen- la cooperativa, junto a toda la experiencia adquirida, se encuentra potenciando su presencia internacional con la apertura de oficinas comerciales en Estados Unidos, México y Chile, al tiempo en que se encuentra preparando internamente a su equipo para atender de la mejor manera a las necesidades de nuevos clientes tanto locales como internacionales.
Cultura e identidad
A lo largo de 18 años, Tecso ha crecido como empresa, de aquellos 4 amigos a los más de 150 asociados de hoy, mudando su primera pequeña oficina del centro de Rosario a la Zona i del Polo Tecnológico de Rosario, pasando por la remodelación de sus oficinas en Buenos Aires a las aperturas de sus bases operativas en Colombia y Concepción del Uruguay en 2018 y 2020 hasta su presente de expansión mundial, pero algo se ha mantenido sin cambios en el corazón de la organización.
“Somos una familia que se va a agrandando cada día más, en donde cada tecseano y tecseana tienen un lugar de participación real y sus decisiones e ideas se traducen en votos en una asamblea, todo esto mientras se desempeñan profesionalmente en un clima innovador, multidisciplinario y con una cultura cooperativa”, explica Taibbi.
“Cada asociado es un elemento central de nuestra empresa y un engranaje que hace que nuestra fábrica de ideas y proyectos funcione a la perfección”.
Tecso sigue creciendo y abre sus puertas para que conozcas la “experiencia Tecso”.