e-commerce: ¿Qué plataformas ayudan a resolver la última milla?
Siguiendo un ritmo de crecimiento incluso más acelerado que el del e-commerce, estas plataformas fueron las protagonistas durante la reciente pandemia, aunque no todas las empresas están aprovechando su propuesta de valor de manera integral.
Durante la reciente pandemia, el e-commerce creció a buen ritmo, aunque en cada zancada quedaba claro que en la región hay limitantes que no permiten un crecimiento aun mayor. “La logística es el principal problema para el crecimiento del e-commerce en América Latina. La última milla representa hasta el 50% del costo logístico total para una compañía”, sostiene Matías Lonardi, cofundador y CEO de Treggo.
Treggo, que en sus orígenes nació con el nombre de Motofly, comenzó a gestarse en un café, donde Lonardi y el actual CTO, Nicolas Torchio, se hicieron esta simple pregunta ¿por qué esperar cinco días para recibir un paquete si es posible entregarlo en 24 horas? “Fue ahí cuando, de la mano de la tecnología y sumando un modelo de economía colaborativa, creímos que era posible trabajar para ofrecer entregas hasta en 30 minutos”. Hoy la solución tiene presencia en la Argentina, Uruguay y México.
Durante 2020, esta empresa de “logística de última milla” creada por emprendedores argentinos, quintuplicó su operación en cuarentena y experimentó un crecimiento de un 455% durante las Fiestas. Este año, se prepara para extender su ambicioso plan de expansión: acaba de desembarcar en Montevideo (Uruguay) y está llegando a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (México). También proyecta llegar a otros cuatro países entre 2021 y 2022: Chile, Colombia, Paraguay y Perú son los próximos mercados que la firma tiene en la mira, con el objetivo de concretar tres aperturas dentro de los siguientes doce meses.
En la actualidad, posee 600 clientes, entre el segmento de clientes corporativos y particulares, a los cuales les ofrece tres tipos de servicios: On demand (envíos inmediatos en moto, auto y mini fletes, disponibles las 24 horas los 365 días del año), Same Day (entregas en el mismo día con tarifas fijas, principalmente enfocado a tiendas online que tienen un volumen a superior a 10 envíos diarios) y Logística inversa (orientada a cambios y devoluciones en sitios de e-commerce).
Aunque brinda sus prestaciones al segmento B2C (business-to-consumer), Treggo se enfoca principalmente en atender al target B2B (business-to-business), sobre todo en negocios vinculados al comercio electrónico, dado que son los que tienen mayor frecuencia de entregas. “Dentro del B2B, se encuentran grandes empresas y PyMEs que utilizan Treggo, fundamentalmente, para hacer enviarle a los consumidores los productos adquiridos a través de su canal online, de industrias como indumentaria, electro, pharma, alimentos, tíckets de eventos y muebles. También asistimos a clientes que usan la plataforma para solucionar sus envíos de mensajería y documentación y comercios gastronómicos que encuentran en nosotros un aliado para ayudarlos con sus entregas y así evitar su dependencia de las apps de delivery que les cobran altas comisiones”, sostiene Lonardi. Con el fin de brindar seguridad y comodidad, tal como ocurre con otras aplicaciones, el usuario accede a todos los datos del Treggo partner que le realiza la entrega y puede seguir en tiempo real los envíos. Cuando el destinatario recepciona el envío debe firmar, de forma digital, en la pantalla del celular del Treggo partner. Al hacerlo, le llega una notificación de forma inmediata al cliente que mandó el paquete o sobre. De igual modo, Treggo cuenta con el servicio de “Envío flex”, la plataforma de Mercado Libre que incentiva a sus vendedores a entregar sus productos el mismo día que lo venden.
Consultado sobre la preparación de las PyMEs en cuanto a capacidad de resolver la última milla y el uso de esta clase de plataformas, Lonardi respondió: “Existen algunas más preparadas que otras. Implica un cambio de procesos, que a veces es importante, incluso para las empresas grandes. Todo cambio a primera vista incómodo, pero de lo que sí estamos seguros es de que aquellas que no se adapten a ofrecer entregas rápidas, el mercado las terminará dejando afuera”.
—En términos generales, ¿cómo se vio afectada la logística de última milla y el transporte de paquetería durante la pandemia? ¿Qué cambios en el comportamiento del público se vio?
—Los operadores tradicionales se vieron saturados por el incremento en las ventas online, ya que sus modelos de operación no están preparados para duplicar o triplicar la operación rápidamente. En muchos casos los tiempos de entregas que experimentamos en muchas compras online era de hasta semanas porque estaba colapsada la logística. En nuestro caso, gracias a nuestro modelo de economía colaborativa, pudimos activar 1000 nuevos Treggo Partner con un solo click, lo que nos dio capacidad extra para poder crecer y dar respuesta a todos nuestros clientes con un SLA del 97%. Los operadores logísticos tradicionales están buscando adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores y estándar que ofrece Mercado Libre de entregas en el mismo día (Mercado Envios Flex). Si una persona que compró online por primera vez (lo que ocurrió mucho en la pandemia), y tuvo una buena experiencia de entrega, esa persona muy probablemente vuelva a comprar online.
Cómo funciona
“Actualmente ayudamos a gran cantidad de PyMEs a ofrecer una mejor experiencia de entrega, reducir sus tiempos operativos y por ende que puedan vender más —asegura Matías Lonardi, CEO de Treggo—. Nuestro objetivo es que aumenten sus ventas, si ellos venden más nosotros entregamos más. Es un círculo virtuoso”. En este orden, la compañía ofrece, sobre todo, dos tipos de servicios:
- Entregas inmediatas (On demand): La PyME realiza su propia ruta de entrega en nuestra plataforma, y nosotros le asignamos el Treggo Partner más cercano al punto de partida. “El costo de este servicio depende principalmente de dos variables: la distancia total del recorrido y el tipo de vehículo elegido por el cliente. Logrando rutas eficientes de multiples destinos en nuestra plataforma nuestros clientes llegan a tener un costo de hasta $80 + IVA por destino”, estima Lonardi.
- Entregas Same Day: Retiramos y entregamos durante el mismo día. El costo de este servicio depende de la zona de entrega y el tamaño del paquete. En promedio nuestro costo es un 30 al 40% inferior al de cualquier correo.
“Nuestra plataforma funciona aplicando algoritmos de ruteo inteligentes que tienen en cuenta variables como las distancia, tipo de vehículo, tráfico y la disponibilidad de los Treggo Partners activos”, agrega el CEO, y se define: “Somos unos apasionados de desarrollo del producto, por lo cual constantemente realizamos nuevas funcionalidades y mejoras para que la experiencia de uso de cualquiera de nuestros clientes: e-commerce, PyME, restaurante, farmacia, corporación se la mejor posible”.
La plataforma cuenta con una API, lo cual les permite conectarse con cualquier tipo de plataforma, TMS —sistema para la gestión del transporte— u OMS —gestión de órdenes—. “Además contamos con integración inmediata con las principales tiendas online: VTEX, Magento, Tienda Nube, Shopify, Mercado Libre, Prestashop…”
Si Mahoma va a la montaña…
Ya durante 2019, las soluciones del tipo Pick-Up y Drop-Off 3.0, a través de los denominados eLockers, estaban teniendo cierto arraigo en el mercado local. Por ejemplo, Por ejemplo, la empresa Dexter los utilizaba para la recolección de los productos en sucursales Moov by Dexter, para agilizar la entrega de compras online. Movistar, por su lado, utilizaba los casilleros para que sus clientes recogieran sus equipos, aunque en este caso solicitaba firma en pantalla y presentación de DNI para habilitar el retiro.
Fundada en el año 2011, Boxeway es una empresa desarrolladora y proveedora de tecnología creada por un grupo de emprendedores argentinos, con amplia trayectoria empresarial. Es la primera empresa en el país en proveer soluciones de e-locking (gabinetes inteligentes) una tecnología que revoluciona la logística de última milla. En la Argentina, IBOX, licenciataria de la tecnología Boxeway, es quien provee al mercado local los equipos y la solución tecnológica. Actualmente la licencia tecnológica está otorgada en la Argentina y se están sumando nuevas sucursales en Chile, Brasil, Perú y México.
Packasap es una propuesta de Boxeway. Se trata de una red de eLockers ubicados en espacios convenientes para el usuario final, entornos seguros y con amplio horario de atención para que el cliente tenga la libertad de elegir cuándo acercarse. Claramente está apuntado al comercio B2C (hacia consumidor final). Según sus impulsores, estos casilleros inteligentes permiten un 30% de ahorro en los costos logísticos y una rápida experiencia de retiro sin esperas para el cliente. Movistar, Dexter y Unilever son algunas de las empresas que han ofrecido u ofrecen esta solución. Ezequiel Naftali, CTO de Boxeway, cuenta: «Actualmente, el grupo asegurador La Segunda utiliza nuestra tecnología para intercambio de documentación. En Chile, WOM, que es uno de los principales grupos de telecomunicaciones, utiliza nuestros equipos para la distribución de sus productos. Podríamos citar varios ejemplos más en Chile, Perú, Paraguay y Uruguay».
Durante la Pandemia, el sistema de eLockers se presentó como una alternativa para la entrega de productos, con mayores garantías de cuidado sanitario, en la medida en que evitaba el contacto entre las personas. «En marzo y abril de 2020, cuando el confinamiento era más estricto, tuvimos una caída en operaciones de e-locking dado que muchas locaciones en las que están instalados los equipos se encontraban cerradas», apunta el CTO. «A medida que la reapertura se fue dando, empezamos a recuperar el volumen que teníamos anteriormente y en algunos puntos superamos el volumen previo. Desde Packasap, nuestra de red pública de eLockers, comenzamos un agresivo proceso de expansión de la red incorporando nuevos puntos de calidad para nuestros clientes. Para este 2021 proyectamos un aumento sostenido en el uso de la tecnología, no sólo por su comodidad y eficiencia, sino por su seguridad ante las nuevas normas de higiene planteadas por la pandemia«.
¿Cómo funciona? Primero el usuario debe eligir el eLocker donde prefiere recibir el producto en direccion.packasap.com y asignarlo como eLocker de retiro. El usuario recibe vía mail el ID y las instrucciones para que cargue esos datos en su próxima compra o envío y pueda recibir todo en su Dirección Packasap. Recibirá una notificación por SMS y por email cuando sus cosas estén esperándole en el eLocker. Se paga únicamente por cada compra que se reciba, no hay cargos fijos ni mensuales. También se pueden enviar paquetes entre lockers a través del servicio Box2Box. Para un mayor detalle y precios, visite aquí.
«Una de las principales ventajas de la Plataforma Boxeway es su facilidad de integración con cualquier sistema que posea el cliente», dice Naftali. Han desarrollado una API (una interfaz de la aplicación con otros sistemas) muy completa y, para acelerar integraciones, tienen varios plugins y widgets que permiten hacerlo sin necesidad de esfuerzo de programación. «Para quienes no deseen realizar ese proceso, contamos con un conjunto de herramientas web que permiten operar de manera stand-alone la red de eLockers».
Sobre el nivel de aceptación del sistema por parte de las empresas meianas y pequeñas, Naftali observa: «En los últimos años venimos teniendo un crecimiento exponencial del e-commerce donde no sólo aumentó el volumen, sino que los distintos jugadores se fueron profesionalizando en la adopción e integración de distintas tecnologías, entre ellas las soluciones de logística de última milla. Hoy en día las grandes plataformas ofrecen distintas alternativas de envío, incluso de distintos proveedores, para beneficio del consumidor. El segmento de las organizaciones pequeñas quizás es el más rezagado en el proceso de maduración y es donde mayor ventaja pueden tener en la automatización e integración de tecnología. Es para ese segmento donde podemos facilitarles la adopción mediante plugins específicos (con plataformas de e-commerce como Magento, TiendaNube y VTEX, por dar unos ejemplos) que les simplifiquen el camino».
Más de 1500 puntos
Otra empresa que ofrece esta clase de servicios es Pickit, que en la Argentina cuenta con 1.500 Puntos Pickit en cafés, pinturerías, comercios y gimnasios de todo el país, incluyendo presencia en Staples, Walmart, Chango Más, The Coffee Store, El Jevi, Pintercord y una variedad de puntos individuales y comercios minoristas. Entre sus clientes más destacados se encuentran Mercado Libre, Cablevisión, Farmacity, Walmart, Topper y Cetrogar. En 2019 comenzó su expansión regional iniciando operaciones en Colombia. México y Uruguay. Luego de un año, en México tienen unos 750 puntos y en Colombia unos 240 puntos.
Según sus voceros, Pickit ofrece un modelo basado en una Red de Puntos de Retiro que brinda una solución concreta a todos los integrantes del proceso, incluso hasta el usuario final.
- Para quienes venden, es un método de envíos que ofrece cientos de puntos de retiro en todo el país, a un costo menor que la entrega a domicilio.
- Para quienes compran, es un servicio de entregas que ofrece múltiples ubicaciones cercanas al trabajo o casa, y permite buscar el paquete en el lugar y momento que mejor se adapte a sus necesidades.
- Para los comercios que integran la Red Pickit, además de representarle un ingreso adicional por operación realizada, les genera tráfico de público a su local, lo que se traduce en potenciales clientes todos los días.
Para mayor detalle de los servicios, visite aquí.
Gran capilaridad para el e-commerce
«HOP es una empresa de tecnología que ofrece un servicio de envío de paquetería en una red de puntos de entrega», describe Damián Navarro, gerente de Negocios de HOP. «Brinda una solución de gran capilaridad para todo tipo de eCommerce y plataformas de comercio electrónico. Los costos son más bajos que un envío a domicilio y ofrecemos altos estándares de calidad, que permiten la entrega en los puntos HOP en 24hs desde la recepción del paquete por parte de la empresa».
La herramienta posee integraciones con plataformas como MercadoLibre, Magento 1, Magento 2 y Tiendanube. «Asimismo poseemos una API REST con la que cualquier e-commerce puede integrarse para realizar sus envíos y ofrecer un servicio de entrega next day«, aclara Navarro, quien estima que el impacto de la pandemia fue muy potente. «HOP forma parte de la industria del e-commerce brindando servicios logísticos para las plataformas más grandes del país. Con el crecimiento de la demanda de compras online y en consecuencia los envíos, logramos capitalizar un crecimiento del orden del 400% en un año. Esto trajo aparejados nuevos desafíos y mucho foco de todo el equipo para lograr brindar una excelente calidad de servicio en un contexto muy demandante».
Ante la pregunta del nivel de aceptación de estos servicios, Navarro explicó: «El servicio de logística para e-commerce es muy requerido y aumentó claramente su demanda durante la cuarentena. Adicionalmente a esto, el servicio que ofrece HOP brinda flexibilidad para que el usuario no tenga que esperar su envío durante todo el día en su domicilio sino que es el usuario quien elige un comercio de cercanía a dónde retirar su envío. Esta flexibilidad sumada a la nueva normalidad que combina días de trabajo en casa y días de trabajo en la oficina y una mayor movilidad de las personas, ofrece a los usuarios la posibilidad de manejar sus tiempos y retirar el paquete en el momento que lo desee. Estos diferenciales son los que buscan los usuarios y los e-commerce en este momento».